ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Administrador de Edesur dice Punta Catalina no resolverá por sí sola los apagones

Publicado por RAFAEL BERROA ~ domingo, 2 de septiembre de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-SANTO DOMINGO. El administrador general de la empresa Distribuidora del Sur (Edesur) admitió que las plantas de Punta Catalina que construye el Gobierno por sí sola no resolverán el problema de los apagones a largo plazo.
Radhamés del Carmen Maríñez adelantó que por esa razón el sector eléctrico oficial se prepara para licitar la compra de energía que se necesitará hacia el futuro, y explicó que los sistemas eléctricos de potencia se planifican a largo plazo.
En diciembre del año pasado, el presidente Danilo Medina aseguró que Punta Catalina “será el entierro definitivo de los apagones en nuestro país y será la posibilidad de tener un precio razonable para todos los ciudadanos de la energía eléctrica”.
Del Carmen Maríñez recordó los años en que, para los tiempos de elecciones, colocaban una barcaza y la prendían por tres meses, y después que pasaba el certamen comicial volvían a darle apagones a todo el mundo.
El funcionario insistió en que los sistemas eléctricos no se manejan así y que tienen que planificarse en todos los renglones, es decir generación cronometrada y planificada del tiempo.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el administrador de Edesur puso como ejemplo que si en el 2022 se colocan 600 megavatios, en el 2026 hay que colocar otros 600 megavatios más.
Expuso que el país no se va a parar y más como marcha la República Dominicana que su economía va creciendo y así hay que planificar las redes de transporte, también el sector eléctrico oficial tiene que planificar nuevas subestaciones y nuevos circuitos para poder abastecer a la población.
“De manera que esos 600, nosotros estamos previendo que si los generadores actuales están en la disposición de hacer inversiones para convertir a un combustible más eficiente, poder agregar a esa licitación otros 400 a precios competitivos”, agregó el funcionario.
Detalló que cundo se tiene mayor capacidad de compra, y se van comprando nuevos equipos, lo que implica una mejor calidad de vida, a tal punto que el índice de consumo de energía es uno de los que se usan a nivel internacional para medir el crecimiento económico de la gente.
“Mientras más consume energía, más rico eres, digamos, mientras menos consume, más pobre eres, y hay que recordar que el crecimiento anual es de 110 megavatios, es decir cada año la demanda crece en alrededor de 110 megavatios“, informó el administrador de Edesur.
Dijo que eso significa que cada cuatro años el país deberá estar instalando una planta nueva de 400 o 450 megavatios, y en tal sentido la CDEEE encabeza, junto a la Superintendencia de Electricidad, y con la integración de las tres empresas de distribución, una licitación de largo plazo.
Radhamés del Carmen recordó que se hizo una licitación de corto plazo para contratar los generadores existentes y que en la actualidad se está haciendo otra a largo plazo para inyectar al sistema para los próximos cuatro años, es decir para el 2022, 600 megavatios nuevos, además de Punta Catalina.
Recordó que Punta Catalina fue concebida para mantener el “statu quo“, ya que si sale una central de 100 megavatios hay que dar apagones, por lo tanto Punta Catalina permitiría que se pueda dar energía en condiciones normales sin grandes problemas, porque, además, si salen dos plantas ya habría problemas.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive