ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Personaje de la semana: Castaños Guzmán reúne a líderes bajo un mismo techo para tratar primarias de partidos

Publicado por RAFAEL BERROA ~ sábado, 28 de julio de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-SANTO DOMINGO. Luego de semanas de tensión entre los partidos y dirigentes políticos, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, logró reunir a las autoridades de cada organización política bajo un mismo techo para tocar el tema de las primarias en el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.
Durante la reunión celebrada el pasado miércoles 25, Castaños Guzmán explicó las cinco condiciones que se deben dar para que la JCE organice las elecciones primarias de forma abierta, simultánea y obligatoria.
Los cinco puntos se dividen en: consenso, recursos, logística, tecnología y tiempo.
Según el presidente de la organización reguladora electoral, debe existir un consenso entre los diferentes actores políticos en la implementación de ciertas normas que lleven al aumento de la confianza durante los comicios.
Mencionó el alto costo de la realización de un evento de esta magnitud, equiparándolo al de unas elecciones generales. También estableció que se debe determinar de forma clara la procedencia de los recursos económicos a utilizarse.
Dentro del aspecto logístico, enumeró al padrón, el nivel congresual, municipal, presidencial, cuota femenina, personal electoral, transporte, materiales electorales, entre otros, como los ejes de logísticas a tomar en cuenta para llevar a cabo el evento electoral.
Otro punto es el tema de las tecnologías que se utilizarían durante las elecciones, las cuales van de la mano con el primer punto planteado de que se debe llegar a un consenso general que evite desconfianza de los participantes.
El último punto, y que es “la variable más importante” debido que es “inamovible”, es el establecimiento del tiempo.
Sin embargo, las instituciones políticas continúan sin llegar a un acuerdo que establezca la modalidad de primarias.
La JCE ha polarizado las críticas de líderes políticos por la participación y regulación del organismo en temas como las actividades proselitistas y la celebración de las primarias.

    Categories
    Tags

    Artículos Relacionados

    No hay comentarios:

    Dajanos tu comentario

    >> <<

    Comments

    Test Footer 2

    Recent Posts

    .

    Label 6

    Label 5

    Label 1

    PORTADA

    Label 3

    Con la tecnología de Blogger.

    Translate

    Blog Archive