ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Anunciarán creación de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 4 de julio de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-SANTO DOMINGO. Con la participación de empresarios, comerciantes, líderes de la micro, pequeña y mediana empresa, autoridades provinciales y municipales, representantes legislativos y líderes religiosos, tendrá lugar el próximo martes, en Santo Domingo Este, un encuentro para anunciar la creación de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo.
La actividad, a la que concurrirán centenares de empresarios de todas las categorías y sectores de actividades productivas, tendrá lugar en el Gran Salón del Club del Legislador, en Santo Domingo Este, a partir de las 5:15 de la tarde.
Con una población que supera los tres millones de habitantes –siendo la más poblada del país- la provincia Santo Domingo, contentiva de ocho municipios y siete distritos municipales, es la primera en recursos productivos, infraestructura y empleo, ya que cuenta con agricultura, industria, espacios turísticos, puertos, aeropuertos y recursos naturales, y un gran comercio.
Según el comunicado, el programa del evento incluye palabras de la senadora Cristina Lizardo; presentación del Plan Estratégico de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo, a cargo del ingeniero Miguel Peña, presidente del comité gestor, mientras que Luciana Mermet, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, tendrá a cargo la charla magistral “PNUD, objetivos 2030”.
Asimismo, se hará entrega de reconocimiento a importantes empresas radicadas en la provincia, así como a Mipymes.
Los municipios que pertenecen a la provincia Santo Domingo son Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, San Antonio de Guerra, Boca Chica, La Victoria y Pedro Brand.
Desde hace varios años un comité de empresarios ha venido impulsando este proyecto, cuya formalización se encuentra hoy día en su tramo final, a la espera del decreto presidencial que, de acuerdo con la Ley 50-87, debe autorizar su incorporación.
Ya constituida, la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia Santo Domingo acogería un número incalculable de grandes, medianas y pequeñas empresas industriales, comerciales y de servicios, ubicadas a lo largo y ancho de este amplio espacio de la geografía nacional, de unos 1,300 kilómetros cuadrados, rodeando la capital de la República, constituyendo una de las provincias más extensas del país.
Una vez incorporada, la institución podrá poner en práctica su plan estratégico, destinado a promover la asociatividad empresarial con programas de apoyo al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, con especial énfasis en garantizar apoyo a los emprendedores, lo que caracteriza el dinamismo de la micro-economía de la provincia Santo Domingo.
Dentro de los planes de asociatividad empresarial y comercial, se organizarán ferias y exhibiciones de los productos de la provincia Santo Domingo, para promover el turismo nacional e internacional.
Asimismo, la cámara se propone desarrollar un programa de apoyo al desarrollo social, con planes en salud, educación, infraestructura y deportes, entre otros.
La gran extensión territorial de la provincia Santo Domingo impone establecer delegaciones municipales de la Cámara de Comercio, para lograr la integración comercial y empresarial de manera dinámica.
Otras cámaras en República Dominicana
Revisando los datos de otras instituciones, Diario Libre ha observado que en la década del 1840 quedó constituida en la República Dominicana la Cámara de Santo Domingo, la más antigua de toda América Latina, entidad que desde entonces participa activamente en la vida cotidiana del país, según queda constatado por el hecho de que era una de las dos firmas oficiales en la moneda en papel de la República Dominicana. En esa época el comercio mostraba un perfil de bienes esencialmente agrarios: la exportación de madera, cacao, tabaco, café, pieles, miel de abeja, entre otros.
Desde el año 2000 la Cámara de Santo Domingo, así como las demás cámaras de comercio de la República Dominicana recibieron, a través de la promulgación de la Ley 3-02, la concesión para la administración del Registro Mercantil. La cámara unifica sus operaciones de la calle Nouel en la Zona Colonial y la Torre Empresarial en la avenida Sarasota.
En la actualidad la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo está ubicada en la céntrica avenida 27 de febrero esquina Tiradentes, sector La Esperilla.
De acuerdo a los datos publicados por la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) en su portal, el 17 de julio de 1942 se estableció una ley que indicaba que las cámaras de comercio eran órganos de acción de actividades económicas y que su principal objetivo era contribuir al desarrollo de actividades comerciales para el bien nacional.
“El 13 de noviembre de 1942 nos incorporamos en la Cámara de Santo Domingo y este hecho posibilitó convertirnos en ente coordinador de las distintas Cámaras del país”, dice el portal.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive