ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Relevo generacional, reto complicado en empresas de República Dominicana

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 27 de junio de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-SANTO DOMINGO. Uno de los principales errores que cometen las empresas familiares dominicanas es que muchas veces no dejan incorporar a personas de fuera y en su lugar colocan un miembro de la familia sin estar preparado. Así lo expresó el aventurero y empresario Albert Bosch, quien agregó que a veces el panorama antes señalado, las empresas lo hacen al revés, no dejan incorporar a la familia y solo incorporan talento de fuera y gente con parámetros muy racionales y pocos emocionales.
“La captación de talento dentro de las familias es el gran reto y luego dejar empoderar al talento, dejarle funcionar. Al final es plan de captación de talentos familiar y el plan de desarrollo del talento hacia la función ejecutiva familiar. Es el principal error, no solo es preparar la sucesión sino preparar los liderazgos necesarios para ver la sucesión y que los demás socios aceptaran esos liderazgos y esto se hace muy desde arriba, sin tener en cuenta la masa familiar”, expresó.
Sobre el tema también habló el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Raúl Hoyo, quien indicó que el principal reto es llevar “del emprendedor a pasar el bastón al próximo que le toca o que al próximo que le toca el que está arriba quiera entregarle. Esa es la dinámica más complicada que hay y que tiene que vencerse, por eso decidimos hablar de miedo porque tiene miedo el fundador de pasarle la llave al que viene abajo; tiene miedo el de debajo de coger la rienda y fracasar. Y hay que tomar riesgo y decir si fracaso, fracaso, pero voy a intentarlo”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la “III Conferencia de Empresas Familiares ANJE”, que se desarrolló en un hotel de la capital dominicana.
Para Albert Bosch, en República Dominicana la estructura patriarcal está mal estructurada, explicando que esto es porque quizás son familias más recientes que vienen desde la dictadura hasta la fecha desarrollando su imperio familiar.
“Creo que hay pocas que estén realmente preparadas para el reto del futuro a dos niveles: de gestionar el cambio, la innovación, la reinvención y el otro nivel es: gestionar la transmisión del poder familiar porque el patriarca está muy presente o las generaciones ejecutivas sólidas están muy metidas y no han dejado participar a las siguientes generaciones. Creo que faltan elementos y estructuras de gobernanzas en la mayoría de empresas; no es un tema general, pero sí que lo es mayoritario”, explicó Bosch.
Otros miedos
El presidente de ANJE, Raúl Hoyo, indicó que existen otros miedos entre las nuevas generaciones, y es que cuando toman la rienda surge la interrogante si siguen creciendo y si se quedan igual, que eventualmente significa morir o de vender.
“Hemos visto en dominicana casos donde siguen creciendo, otros venden a un extranjero. Tu llega a un momento donde tú dices: o sigo creciendo, me quedo igual o me muero o vendo a un tercero, pues hay un miedo terrible de esa decisión y es una decisión real”, expresó.
Al conversar con periodistas en el lugar, dijo que el 90% de las empresas en la República Dominicana son familiares y el 75% de ellas están pasando por la transición generacional. “y si el 90% de las empresas son familiares eso significa que el 90% de empleos vienen de ellas, o sea, que es importante no solo para los dueños de las empresas sino para el país de que ellas sigan creciendo y le siga yendo bien. A veces la mejor forma es que siga creciendo a nivel local, a veces es que se venda. Lo importante es que se piense, se pondere y se tome esa decisión porque simplemente por el miedo no se hace ni una cosa ni la otra”.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive