ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Ley de Partidos en punto muerto por desacuerdos

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 7 de junio de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.- SANTO DOMINGO. El liderazgo del Congreso Nacional falló nueva vez en ponerse de acuerdo sobre el proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos debido a la división que existe en torno al padrón a utilizar para las elecciones primarias internas de las organizaciones políticas.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció que sería la comisión especial de la Cámara de Diputados la que seguirá adelante con el proyecto, que ya fue aprobado en la Cámara Alta.

Pese a que en el encuentro participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, y los voceros de los distintos partidos que componen el Congreso Nacional y varios diputados de la “línea dura” del danilismo como Miriam Cabral, Lucía Medina y Rhadamés Camacho, fue imposible llegar a un acuerdo sobre la modalidad para las elecciones internas.

Los seguidores del presidente Danilo Medina mantuvieron su posición de que se realicen las primarias con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE) o “abiertas”, mientras que los partidarios del expresidente Leonel Fernández prefieren que se hagan con el padrón de cada partido político o “cerradas”. Esta última modalidad también es la que favorece el bloque de partidos opositores.

“Recuérdense que esta comisión no tiene facultad deliberativa. Esta comisión no es una comisión institucional, no es una comisión bicameral”, argumentó Pared Pérez, al culminar la reunión en su despacho.

Se culpan entre sí
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, consideró que la Ley de Partidos está en un tranque por las posiciones dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y advirtió que no sería “comodín de ninguno de los dos sectores”.

También el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Altagracia González, vaticinó que luego del fracaso de la reunión junto a Maldonado y Pared Pérez, las posibilidades de una Ley de Partidos “han concluido”.

“Es lamentable yo tener que decir que participamos en las honras fúnebres de la Ley de Partidos Políticos”, expresó González.

Mientras el diputado peledeísta Juan Carlos Quiñones dijo que fueron “esperanzados” a la reunión porque creían que con la carta del presidente Medina sus seguidores iban a flexibilizar su posición sobre las primarias, pero no ocurrió así.

“Nosotros cedimos en la palabra simultánea que consideramos es inconstitucional. Pero no se pudo porque la otra parte todavía está muy rígida, ellos quieren que haya primarias abiertas. Para nosotros eso es innegociable”, explicó Quiñones, de la línea leonelista.

En contraste, el diputado danilista Gustavo Sánchez, respondió que la culpa de que no se haya llegado a un acuerdo es de todo el liderazgo político y sostuvo que la oposición y los leonelistas se “han obsesionado” con sus posiciones.

“Ni siquiera somos nosotros los diputados, que somos electos por el pueblo pero dependemos de nuestras cúpulas”, manifestó Sánchez, al ser consultado por teléfono.

Preocupación por elecciones
La Fundación Institucionalidad y Justicia expresó preocupación debido a que “todavía no se vislumbra un acuerdo de las cúpulas partidarias” a lo interno del Congreso sobre la Ley de Partidos, y advirtió que “cuesta imaginar el escenario electoral de nuestro país en 2020”, sin la aprobación de la norma.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive