ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Las elecciones en Colombia, Nicaragua y la promesa de desnuclearización

Publicado por RAFAEL BERROA ~ sábado, 16 de junio de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-SANTO DOMINGO. Colombia se prepara mañana para uno de sus episodios políticos más determinantes en su historia, una segunda vuelta electoral que podrían significar el ascenso al poder por primera vez de la izquierda con Gustavo Petro o reafirmar su herencia conservadora apostando, como los últimos sondeos dice que será, por el representante de la derecha Iván Duque, que según algunos analistas es una marioneta del expresidente Álvaro Uribe.
Petro, exguerrillero del extinto M-19 y exalcalde de Bogotá, espera convertirse en el presidente de Colombia enfrentando a la elite política de su país. Quedó segundo en la primera vuelta, con 25 % de votos frente al 39 % de su contrincante, y recibe el apoyo de un sector del centro que quedó en el tercer lugar en la primera vuelta, representado por Sergio Fajardo, quien ratificó que votará en blanco y ha llamado a la población a hacer lo mismo.
El candidato del movimiento Colombia Humana ha prometido honrar los acuerdos que condujeron al desarme de la guerrilla de las Farc y "profundizar la paz" mediante reformas que incluyen desde altos impuestos para los latifundios improductivos hasta el tránsito hacia una economía no dependiente del petróleo y el carbón, y centrada en la producción agrícola.
Contra Petro se ha esgrimido, principalmente, su supuesta cercanía con su propuesta al gobierno de Nicolás Maduro, así como sus conflictos durante su gestión como alcalde de Bogotá, donde una crisis de recogida de basura y su enfrentamiento con algunos de sus colaboradores le valieron fuertes críticas.
Mientras que Duque, que según los últimos sondeos difundidos hasta la semana pasada ganaría el balotaje con una ventaja de entre 13 y 20 puntos porcentuales sobre Petro, posiciona sus promesas electores a lo extremo contrario de candidato de la izquierda: modificar el pacto de paz para que los jefes rebeldes culpables de delitos atroces paguen un mínimo de cárcel y no ocupen ninguno de los diez escaños parlamentarios, bajar impuestos a las empresas y liderar la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
La principal crítica contra Duque, del Centro Democrático, es su “sombra”, Alvaro Uribe. "Duque no puede explicarse sin Uribe y buscará autonomizarse de la figura" de su mentor, señala Andrés Ortega, politólogo de la Universidad Nacional a la agencia AFP.
Será el domingo cuando unos 36 millones de colombianos decidirán a qué lado se inclina la balanza.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive