ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

El país trabajará para garantizar textos impresos y digitales a personas ciegas

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 6 de junio de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.- PUNTA CANA, Higüey. El director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Trajano Santana, aseguró que a partir de este miércoles la República Dominicana asume el compromiso de trabajar para que todos los textos impresos y digitales sean en formatos accesibles para las personas ciegas y con discapacidad visual.

Según una nota de prensa enviada a Diario Libre, el funcionario hizo el señalamiento durante la ceremonia de entrega del instrumento de ratificación de la República Dominicana al Tratado de Marrakeck a la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), por disposición del presidente Danilo Medina.

Santana también entregó a la OMPI el instrumento de adhesión de la República Dominicana al tratado de Beijing, en el marco de la celebración en el país de la Región Subregional para Países de Centroamérica y República Dominicana sobre el Tratado de Beijing, Hard Rock Hotel &Cacino, hoy y mañana, con los auspicios de la ONDA.

La ceremonia estuvo encabezada por el doctor Santana; la doctora Geidy Lung, jurista principal de la División de Derecho de Autor de la OMPI, y la doctora Ysset Román, ministra consejera de la misión de República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio y la OMPI.

Dijo que la ratificación del Tratado de Marrakech facilitará el acceso a las obras impresas y digitales a más de 500 mil las personas ciegas o con alguna discapacidad visual que residen en el territorio dominicano.

Consideró que Marrakech tiene una gran repercusión humana, de igualdad e inclusión para con las personas ciegas, que tienen derecho al conocimiento, a la educación y a acceder a todos los contenidos.

Recordó que esos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución de la República.

Expresó que República Dominicana es el Estado miembro de la OMPI número 39 en ratificar a Marrakech, desde su entrada en vigor en el 2016 “gracias a la visión solidaria y humanista del presidente Danilo Medina, quien impartió las instrucciones para agilizar la aprobación en el Congreso del referido documento”.

Además, para que la Consultoría Jurídica y la Cancillería agilizaron los trámites para que ese documento se firmara en este momento.

La doctora doctora Geidy Lung, representante de la OMPI, aseguró que Marrakech subsanará el “hambre de lectura” entre las personas ciegas, porque exiges a los países que legislen para garantizar la reproducción, distribución y puesta a disposición del público obras publicadas en formatos accesibles.

Durante el cónclave más de 30 expertos de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Brasil, España, Suiza, Chile, analizarán los alcances de la implementación en el país del Tratado de Beijing. Entre los participantes figuran directores regionales y jefes de oficinas de la OMPI.

A la ceremonia asistieron funcionarios gubernamentales, artistas, actores, productores de cine, directores cinematográficos y más 30 expertos de Centroamérica, Estados Unidos, Colombia, Brasil, España, Suiza, Chile y República Dominicana.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive