ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

El Consenso Sociopolítico

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 31 de mayo de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-La actividad política, desde su inicio en la cuna cultural griega, ha sido considerada la práctica de mayor incidencia entre los grupos humanos, que en definitiva no es más que una lucha sin tregua por el poder, el cual viene dado por la propia sociedad.
Debido a su condición de ciencia multifactorial, es necesario verificar esos elementos que son al fin y al cabo determinantes para  los cuerdos políticos-sociales como se le llama hoy día en la democracia de la postmodernidad.
La complejidad de las características que definen la actividad política hace mucho más difícil llegar a acuerdos consensuados, porque a los humanos les resulta cuesta arriba desprenderse o ceder en  intereses, obviamente, que para  llegar a un acuerdo hay que dar, pero también se recibe.
Cabe destacar que es en muy difícil llegar a un acuerdo sobre la base de un desprendimiento en el ámbito de los intereses sectoriales, en una lucha donde cada grupo socioeconómico o sociopolítico dirige sus arpones hacia la obtención de nuevas conquistas para acumular recursos y consecuentemente poder político. De eso se trata en la sociedad de este estadio de desarrollo, lo cual obviamente no es nuevo, como expresamos al inicio de este  escrito.
Entre los factores que limitan la obtención de un consenso sociopolítico es encuentran: la capacidad política de los actores, la fuerza económica que representan en la sociedad, el desarrollo cultural, y la educación en sentido general. Existen otros, pero éstos son los de mayor incidencia.
Pero el TALÓN DE AQUILES está entronizado en la encarnizada lucha que se desata entre  los  grupos que en la mayoría de los países no está dirigida al logro de conquistas beneficiarias para la colectividad, si no para esos grupos en pugnas los cuales utilizan el colectivo para esos fines, pero en definitiva la sociedad no recibe resultados como les son prometidos por los falsos líderes o dirigentes que se mercadean, en la mayoría de los casos, como salvadores involutos utilizando para esos fines el poder que representan los medios de comunicación de masas.
Por Alfonso Reyes

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive