ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Encargada de Política de Equidad de Género de la CNUS ni a favor ni en contra del proyecto que prohíbe a domesticas salir del trabajo uniformadas

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 5 de abril de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-Santo Domingo-La encargada de política de Equidad de Género de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), consideró este miércoles que el problema de las trabajadoras domésticas y su situación en la que laboran en el país no es un asunto de salir a la calle uniformada, sino que es un problema de derecho.
A juicio de Eulogia Familia, el  proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo y que fue aprobado en primera lectora el pasado martes en la Cámara de Diputados en nada beneficia a esas mujeres.
A su entender, las trabajadoras domésticas lo que necesitan es un salario justo reglamentado por el congreso y ser incluidas en la Seguridad Social al igual que los demás trabajadores, prestaciones laborales cuando dejan de trabajar, así como disfrutar de una pensión cuando llegan a la edad de retiro, al igual que un seguro médico para ellas y sus hijos.
Dijo, que las trabajadoras domésticas necesitan también que se elimine de sus vidas los abusos en su contra, así como la violencia de género, no ser discriminadas en sus puestos de trabajo y protección en los momentos de maternidad y no que se envíen a sus casas.
Indicó, que las domesticas necesitan que el convenio 189 de la OIT y que ha sido adoptado por el país y que ya es una ley sea puesto en vigencia para sus aplicaciones laborales.
Por último, la sindicalista Eulogia Familia, consideró que el Congreso Nacional en vez de preocuparse por la vestimenta de las domesticas, lo que debe de preocuparse por hacer una ley especial que se incluya en ella todos los derechos y protección de ellas.
La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes,  en primera lectura,  y envió a comisión con un plazo fijo de una semana, un  proyecto de ley que prohíbe a los patrones exigir a sus trabajadoras domésticas el uso de uniformes cuando estén fuera del hogar de trabajo.
La iniciativa del vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Gustavo Sánchez,  fue reenviada a la Comisión Permanente de Trabajo para escuchar las recomendaciones hechas por algunos colegas y por las instituciones del Estado que tienen que ver con esta actividad.
El proponente  alega que su iniciativa busca eliminar algunos rasgos de discriminación que se dan, cuando a las domésticas se les obligas llevar el uniforme en lugares externos como plazas comerciales.
Es por eso que propone que el uso de uniforme sea de uso exclusivo en el interior o dependencias anexas de los hogares.

Por Martha Valenzuela

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive