ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Zoraima Cuello: gobierno de Danilo Medina ha transformado administración pública

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 26 de marzo de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-La viceministra de seguimiento y coordinación gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello, manifestó que el gobierno del presidente Danilo Medina transforma aspectos de la administración pública que históricamente no habían sido resueltos.
 
Ardua labor para lograr Metas Presidenciales  
Afirmó que por eso, en la presente gestión, se trabaja de manera intensa y ardua, con una planificación y definición estratégica para lograr las Metas Presidenciales.
 
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Zoraima Cuello al ser entrevistada en el programa “Zona Debate”, que se transmite por el canal 4RD.
 
300 Metas Presidenciales y 1,700 obras 
Dijo que los ministerios de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia se encargan de apoyar al jefe de Estado en diferentes aspectos y dar seguimiento a las Metas Presidenciales.
 
“Al día de hoy, hay 300 Metas Presidenciales y 1700 obras de infraestructura en construcción. Estas metas están en diferentes áreas como son los sectores de salud, educación, trabajo, cultura y medio ambiente, entre muchos otros”, indicó. 
 
Afirmó que actualmente se está por encima de un 85 por ciento de ejecución de las Metas Presidenciales de acuerdo a lo previsto.
 
Seguimiento a compromisos asumidos con ciudadanos 
Definió esas metas como los grandes compromisos que el presidente Danilo Medina ha asumido con los ciudadanos.
 
Citó como ejemplos la Jornada Escolar Extendida, la expansión del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
 
Precisó que el sistema instaurado por el Gobernante es completamente innovador.
  
A solicitud del jefe de Estado se ha incorporado un tablero de indicadores de medición donde se ven las Metas Presidenciales, las obras de infraestructura y otros indicadores fundamentales.
 
Hito en la historia de República Dominicana  
“Es la primera vez que Gobierno alguno tiene un sistema de monitoreo de todo lo que es un programa de gobierno. Es un cambio de mentalidad. Tenemos un tablero de control donde podemos ver cuales instituciones están en rojo, amarillo y cuales en verde. Se ve quien está trabajando”.
 
Índice de transparencia 
Argumentó que por ese motivo existe una agenda común que ha transformado el esquema de trabajo del sector público.
 
“No solo se da seguimiento a las Metas Presidenciales y obras de infraestructura, sino a todo el tren gubernamental”.
 
Con todas esas normas hay una visión clara de cómo las instituciones están cumpliendo con el índice de transparencia, las normas básicas de control interno, el cumplimiento de la ley del empleo público y la satisfacción de la población con los servicios que recibe.
 
República Digital 
Respecto al programa de Republica Digital, dijo que tiene 105 servicios públicos al servicio de la gente y que se trabaja para tener en los próximos meses otros productos de gran impacto.
 
La viceministra de la Presidencia señaló que Republica Digital viene a transformar la administración pública utilizando la tecnología para facilitar la vida a la gente, incrementar empleos, el emprendedurismo y la transparencia.
 
Del mismo modo, indicó que es a partir de la formación del talento humano que en el país se transformará la realidad de hoy.
 
La República Dominicana del futuro 
“De ahí que se haya creado un ecosistema muy claramente estructurado por el presidente Danilo Medina que viene a cambiar la nación. Estamos trabajando en la República Dominicana del futuro”, apuntó.
 
Para este componente en educación, se entregarán un millón de dispositivos electrónicos a igual número de estudiantes.
 
“No será solo entrega de computadoras, sino que también se formarán los estudiantes en el uso de las tecnologías”.
 
Hasta la fecha 18 escuelas y más de mil estudiantes han sido beneficiados con el componente educación de República Digital.
 
La funcionaria reveló que se trabaja para ofertar estudios académicos en línea que iniciaran en el presente año.
 
585 kits de robótica entregados 
Al referirse a la Red Nacional de Fibra Óptica, precisó que se han entregado 585 kits de robótica que permiten a los alumnos del Sistema Educativo Público crear prototipos.
 
2018 será mejor: 600 puntos de internet gratuito 
En torno a los puntos wifi gratis, señaló que para este año se busca tener 600. Resaltó que actualmente se tienen 54 puntos con internet gratuito a nivel nacional, como en Santiago, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo y en las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).
 
Mujeres en TICs 
“Tenemos un antes y un después en el ámbito de la transformación digital en República Dominicana”.
 
Añadió que el eje de educación también impactará a las personas que no están en escuelas y universidades, como es el caso de mujeres amas de casas.
 
Dio a conocer que a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se ejecuta el programa “Mujeres en TIC”, a través del cual reciben formación en el uso de tecnologías.
 
“De aquí han salido un 60% de mujeres que ya son micro empresarias en las tecnologías”.
 
Gobierno Digital, Abierto y Transparente 
Dijo que aunque la meta es tener 150 servicios en línea de aquí al 2020, esa cantidad se ha superado con creces.
 
Al día de hoy , 105 servicios en línea han sido puestos a disposición de la población. Además, se hacen esfuerzos para incorporar, en agosto, otros 50 servicios adicionales.
 
“El Gobierno apuesta a la transparencia, y las tecnologías son aliados fundamentales”.
 
Zoraima Cuello detalló que la Ventanilla Única ya funciona y que el Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes tiene 32 servicios en línea que serán llevados a un total de 60.
 
Mayor productividad en mypimes 
Al hablar de las mypimes, explicó que se les apoya en la instalación de softwares y mayor productividad.
 
De ese modo, llevar la contabilidad en mascotas es práctica del pasado.
 
“Se les ha entregado cerca de 500 computadoras luego de un programa de alfabetización digital”, sostuvo.
 
Expediente integral de salud 
En cuanto a la transformación del sector salud, dijo que se creará un expediente integral de salud para los pacientes.
 
La herramienta tecnológica permitirá acceder a los historiales clínicos de los pacientes desde todos los hospitales y las clínicas.
 
Centro Nacional de Ciber Seguridad 
Anunció que se diseña la creación de un Centro Nacional de Ciber Seguridad, que será el primero que combatirá los ataques cibernéticos que puedan surgir en el país.
 
Video vigilancia del 911 
En torno al 911, manifestó que se construirá un edificio de video vigilancia urbana en la zona Este de la provincia Santo Domingo que centralizará las imágenes vinculadas a esa zona con actos que pudieran reñir con la ley.
 
Más inclusión 
A la par, el gobierno de Danilo Medina dijo que sigue desarrollando proyectos para facilitar el acceso de personas con discapacidad a lugares públicos mediante la normativa de accesibilidad que deberá ser aplicada por todas las instituciones y empresas privadas.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive