ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

EL ARTE DE DECIR "NO"

Publicado por RAFAEL BERROA ~ viernes, 30 de marzo de 2018

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-En una oportunidad escuche a ese gran empresario de origen español, Pepin Corripio Estrada, aconsejar a los politicos a que aprendan la distintas maneras de decir NO sin que le cause un trauma al que recibe la respuesta negativa, pues según el empresario, un NO oportuno a lo mejor no satisface las espectativas del que procura la solución de un problema, pero no le crea al solicitante, otro problema adicional al que ya tiene.

Al contrario, si le ofreces un SI al solicitante, pero al final no le cumples, ahí si que tu respuesta le genera un trauma al que acudio a ti, buscando la solucion que suponia iba a ver resuelto su problema.
Pero mas aún, tu forma irresponsable de actuar contribuye a que el ciudadano que veía en ti a un amigo, a un aliado, ahora vea a un contrario, a alguien que con la posibilidad de resolverle un problema no li hizo, y por el contrario, le generó un daño colateral que agravó su situación.
En la reflexion de Don Corripio, se advertía la intención de evitar hacer daño al que ya de por sí tiene una situación de vulnerabilidad, por no tener el tacto de dar una respuesta aunque negativa pero razonada.
En la conferencia, Pepin hizo la siguiente anecdota: "En una ocasión me llega un empleado a mi oficina y sin muchos rodeos me expresa: Don Pepin, vengo para que me hagas un prestamo, tengo una dificultad que debo resolver. Mira, te voy a hacer un favor que a lo mejor en lo inmediato no me lo vas a agradecer, pero al final lo vas a entender y para entonces sí me lo agradecerás, le contesto pepin. No te puedo prestar ese dinero, y el favor consiste, en darte la respuesta del NO ahora y no decirte que si y luego no poderte cumplir, pues eso nos distanciaria y nos haría terminar la relación", respondió el empresario, con buen ánimo".
Para asombro del empleado, con la respuesta que recibio de su patrono, no vio resuelto su problema, pero salio bien convencido que tampoco le creó otro problema adicional y la relacion entre el patrono y su trabajador quedo intacta.
Dar un NO por respuesta, si es oportuno y razonado, es mil veces preferible a un SI que no se cumple nunca y que solo contribuye al deterioro de las relaciones.

Por Pastor H. Reyes

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive