ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Sector agropecuario vigilante ante posible efecto de Irma en el país

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 7 de septiembre de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-SANTO DOMINGO. Desde el pasado lunes el sector productivo en la República Dominicana ha estado tomado las medidas de lugar para proteger los bienes utilizados en el consumo local e internacional, pero sobre todo la vida de sus trabajadores.
Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), dijo que en las zonas que podrían ser impactadas por el huracán Irma en el país están los grandes productores arroz, cacao, café, palma africana, ganadería así como los productores avícola.
“El patrón que sigue el huracán indica que va a llover en todo el país, pero el campo de viento se va a concentrar en la franja Este-Noreste moviéndose hacia el Oeste, eso quiere decir que va desde Cabo Engaño en la provincia La Altagracia, hasta Montecristi”, agrega.
De manera oficial, el comité agropecuario se declaró en sesión permanente para tomar las medidas necesarias.
De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, dijo que el sector que representa está recogiendo los animales desde el lunes pasado para colocarlos en los lugares más altos de las fincas y ubicarlos también, alejados de árboles. “Y después lo demás es dejarlo en manos de Dios”, expuso.
Por su parte, el directivo de la Asociación de Productores de Bananos (Adobanano), Rafael Sosa, dijo que los productores emitieron alertas tempranas en sus zonas para evacuar a los trabajadores de las fincas bananeras, ante el paso del huracán Irma.
Un 95% de los sembradíos de bananos se encuentra, especialmente, en la región del noroeste. Sosa dijo que los productores están muy preocupados por la zona de Valverde y río Amina ante las posibles inundaciones que pueda dejar el fenómeno climático, pues los trabajos de reconstrucción tras las lluvias de noviembre pasado no fueron culminados en todos los puntos. “Si el huracán toca tierra en esa zona, sería una situación muy compleja”, dijo.
El director del Consejo Nacional de Competitividad (Competitividad), Rafael Paz, quien exhortó a los productores a tomar en cuenta la vulnerabilidad que pudieran tener en sus zonas de trabajo y llamó a preservar las vidas antes que cualquier otro bien. Igualmente, hizo un llamado al sector turístico a cumplir con las resoluciones de seguridad.
Turismo activa protocolos
El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, dijo que todos los hoteles ya tienen un protocolo establecido para aplicarlo en situaciones como estas. Entre las medidas están asegurar los alimentos, bebidas, y medicamentos necesarios para los clientes. Decenas de vuelos habían sido cancelados por varias aerolíneas. Hasta ayer en la tarde Air Caraibes, Pawa, InterCaribbean Airways, JetBlue, MYN Aviation, Air Antilles, entre otros, suspendieron algunos vuelos. Entre tanto, Air Canada y Air Canada Rouge los adelantaron.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive