ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Quinto aniversario Plan de Apoyo a Mipymes; resultado democratización de oportunidades

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 6 de septiembre de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-Hoy se cumplen cinco años del lanzamiento del Plan de Apoyo a las Mipymes. Desde el 6 de septiembre de 2012, se democratizaron las oportunidades de participación comercial en el Estado.
 
El Plan de Apoyo a las Mipymes es una iniciativa del gobierno del presidente Danilo Medina.
 
Desde su entrada en vigencia, se han cumplido los compromisos asumidos y superado las expectativas. Se ha producido la inyección financiera y la reestructuración institucional para el bienestar y crecimiento de los pequeños empresarios de todo el país.
 
Esta iniciativa también ha contribuido a generar empleos, mejorar la productividad nacional y motivar la formalización legal de los pequeños negocios.
 
A través del Plan, se ha democratizado el acceso al crédito y se ha brindado asistencia técnica y legal.  Otro beneficio es la agilización de los servicios financieros.
 
Mipymes, 96% proveedoras del Estado
Los hechos así lo evidencian. En la actualidad, el 96% de los proveedores del Estado son mipymes.
 
El número de proveedores del Estado aumentó de 19,800, en 2012, a más de 69 mil. Al inicio de la gestión de Danilo Medina,  habían registradas menos de mil mujeres proveedoras, ahora son más de 16 mil.
 
Las mipymes constituyen un productivo segmento de la economía nacional. Más del 90% de estas pequeñas empresas aportan el 27% del PIB, y generan el 57% de los puestos de trabajo en el país.
 
Portal transaccional
Otra iniciativa en favor de ese sector es el Portal Transaccional. Se trata de un punto de encuentro entre las instituciones y los proveedores que desean suplir al Estado.
 
El uso del portal ofrece muchas ventajas a los proveedores. Por línea, pueden realizar el proceso de inscripción o registro y recibir notificaciones de oportunidades de negocios en sus rubros. De igual modo, enviar ofertas y dar seguimiento a los procesos.
 
Más de 280 mil licitaciones han sido publicadas desde septiembre de 2012 hasta diciembre de 2016.
 
Decretos 543-12 y 15-17
El presidente Danilo Medina ha reforzado su apoyo a las mipymes con los decretos 543-12 y 15-17.
 
La primera disposición establece otorgar a las mipymes el 20% como avance inicial del valor del contrato. El propósito es fortalecer su capacidad económica.
 
Mientras que el decreto 15-17, asegura el pago rápido a los proveedores del Estado. Este objetivo ha sido posible lograrlo a través de dos nuevos requisitos consignados en la disposición.
 
Se trata del Certificado de Apropiación Presupuestaria, que demuestra que la institución tiene asignación de presupuesto.
 
Otro requisito indispensable para iniciar el proceso es el Certificado de Cuota para Comprometer. Indica que la institución tiene recursos disponibles para la adquisición del bien o servicio.
 
Banca pública
La Banca Pública también ha contribuido a la democratización de las oportunidades para las mipymes tanto a nivel urbano como rural. Es integrada por Banca Solidaria, Banco Agrícola (Bagrícola) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
 
La Fundación Reservas del País y el Banco de Reservas son otras de las instituciones que conforman la banca pública.
 
Solo a través de Banca Solidaria, el Gobierno de Danilo Medina ha desembolsado más de RD$18,021 millones. Estos recursos han beneficiado a 386,762 micro y pequeñas empresas, de las cuales el 67% son lideradas por mujeres.
 
Este desembolso también ha impactado a 1, 160,286 de personas  y generado 80,538 empleos.
 
El Bagrícola ha financiado más de RD$80 mil millones y otorgado 143,389 préstamos a una tasa anual de apenas 8%.
 
De esos fondos, RD$52,327.7 millones han sido destinados al sector agrícola y RD$16,466.8 millones al pecuario. Mientras que RD$7,743.7 millones al comercio, RD$2,173.3 millones al consumo y RD$3,647.2 millones al factoring.
 
En el campo dominicano, también se promueven las mipymes. El FEDA ha contribuido a ello con más de RD$3,944 millones prestados, beneficiando a 43,201 personas.
 
De ese modo, se han generado 17,284 empleos directos y más de 70 mil indirectos.
 
Mientras que, la Fundación Reservas del País ha aprobado más de RD$2,701 millones a 44 entidades de crédito solidario. Con esta acción, han resultado beneficiados 61,850 microempresarios, de los cuales el 53% son mujeres.
 
Ha permitido generar y/o proteger 127,055 empleos. Unos 8,421 microempresarios han sido capacitados en los 196 talleres que ha ofrecido Reservas del País.
 
BanReservas impulsa los programas Prospera, Preserva, Coopera y Cree. Dichas iniciativas impactan en el crecimiento y sostenibilidad de sectores sensibles para la economía dominicana, como las mipymes.
 
Junto al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes promueve el acceso al crédito y la educación financiera.
 
Mipymes dominicanas en mercados internacionales
Las exportaciones han sido utilizadas cono oportunidades de crecimiento para las mipymes. El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) pone empeño en cumplir ese objetivo.
 
Esta institución impulsa el programa Pymes Exportadoras. Las empresas de menor tamaño reciben acompañamiento del Gobierno para establecerse en mercados internacionales.
 
Todos estos logros en favor de este importante segmento de la economía nacional se enmarcan en el plan dado a conocer por, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, un día como hoy pero en el año 2012, durante un acto que tuvo lugar en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive