ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

EGEHID instala un motor de mayor capacidad para aumentar irrigación en producción de mangos en Baní

Publicado por RAFAEL BERROA ~ martes, 5 de septiembre de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-Villa Fundación-Baní. - El administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) instaló un motor de 150 HP a la bomba de extracción de agua, para aumentar su capacidad para la irrigación de más de 4 mil 100 tareas de tierra en la producción de mangos en la zona.  

El Ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno descendió al lugar en horas de la mañana, acompañado del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, quienes fueron recibidos por los productores de la zona.

Asimismo, aclaró que los paneles que instaló EGEHID ya estaban operando desde hace varias semanas, y que los trabajos que ejecutó la empresa fueron para operar una bomba que los parceleros tenían instalada, pero era de baja capacidad.

Agregó que para poder irrigar la cantidad de terrenos que tienen en producción, fue preciso colocarle un motor con mayor capacidad, y precisamente lo hicieron este lunes.

“Ustedes están viendo esta hermosura de paneles fotovoltaicos que tienen capacidad para abarcar más de los predios agrícola”, dijo LLuberes Vizcaíno.

“Los parceleros lo que quieren es que el motor tenga más capacidad y eso es precisamente lo que estoy cumpliendo acá. Ahora bien, si ellos quieren que le demos otro motor para tener más alcance, estamos en la disposición de hacerlo”, dijo el Ingeniero Demetrio Lluberes Vizcaíno.

Explicó que captó las instrucciones que dio el presidente Danilo Medina en su visita sorpresa del pasado domingo, cuando los productores les manifestaron la necesidad de instalar una bomba de mayor capacidad, para instalarla.

De su lado, el director del IAD, ingeniero Emilio Toribio Olivo explicó que el presidente Danilo Medina es el más interesado en escuchar la necesidad de los parceleros, por lo cual manifestó el interés de que éste proyecto se desarrolle y sea modelo.

Sostuvo que los parceleros de aquí le solicitaron al presidente Medina, la ampliación del sistema de bomba de la cooperativa.

“Ahora van a tener mucho mayor capacidad de agua, van a poder mejorar el sistema de riego que tiene, con lo cual dejaremos satisfecha la inquietud que tienen los parceleros”, agregó el director del IAD.

También, destacó que tanto la EGEHID como el IAD cumplen al ciento por ciento con las instrucciones del presidente Medina.

De su lado, el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Villa Fundación, Juan Francisco Encarnación Mateo, aclaró que EGEHID cumplió con su rol que consistía en instalar los paneles, los cuales afirmó ya están instalados a toda su capacidad de trabajo, pero que lo que no tenían era el motor que requerían con la capacidad que necesitaban, lo cual surgió luego y hoy EGEHID está dando respuesta a esta solicitud.

Indicó que en el mes y medio que tienen en funcionamientos los paneles, los productores se han ahorrado más de 776 mil pesos en compra de combustibles, ya que antes de estar instalados consumían diario entre 70 y 80 galones de gasoil, para un total diario de 12 mil 800 pesos de combustibles y al año se ahorraran alrededor de 4 millones de pesos.

Asimismo, sostuvo que aún con las limitaciones de agua que tenían, este año alcanzaron una producción de 5 millones 700 mil pesos y con estos paneles será mucho mayor de ahora en adelante”, dijo Encarnación Mateo.

Calificó que este proyecto es modelo en el país y está confiado de que la autoridad no le va a dar la espalda.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive