ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Sánchez Roa: "Con Danilo renace una agropecuaria como sostén de la economía"

Publicado por RAFAEL BERROA ~ domingo, 13 de agosto de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-El sector agropecuario que de aportar un 30% al PIB bajó a sólo un 6.7% y con una balanza comercial negativa, está logrando ahora la ruta correcta de hacer del campo el principal pilar de la economía dominicana, gracias a la dedicación personal del Presidente Danilo Medina que, apuntalado con las Visitas sorpresa y los proyectos agroforestales, despertó el agro y la agroindustria del país, según dijo el senador Adriano Sánchez Roa.
El legislador agregó: "Así el Presidente Medina ha creado las condiciones para formalizar el crecimiento y bienestar rural, mediante una ley general del sector agropecuario que impulse el desarrollo económico y social del campo, basada en el mismo espíritu impregnado por él en las Visitas sorpresa”.
“Hablamos de una política integral de Estado, protectora de todos los entes que interactúan en la agropecuaria, garantizando las acciones correspondientes del sector público, estimulando a productores, profesionales y consumidores, a fin de crear nuevas riquezas", apuntó Sánchez Roa.
Consideró que el legado del Primer Mandatario está sirviendo para organizar un sector rural y agropecuario que en vez de ser una carga para la sociedad, coloque en primer lugar la eliminación de la pobreza, captación de divisas, sostener el suministro completo alimentario, generar empleos de calidad y garantizar precios asequibles a los consumidores.
“Por eso sometí ante el pleno del Senado el Proyecto de Ley General del Sector Agropecuario y Desarrollo Rural, que recoge todas las experiencias que he acumulado en 40 años de ejercicio profesional, a fin de actualizar el marco financiero, tecnológico, comercial y la responsabilidad del Estado, a la par de las naciones con la que interactuamos", explicó.
Sánchez Roa puntualizó que tanto la Constitución, en su artículo 54, como la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), como guía que proyecta un “cambio fundamental en la forma de conducción del Estado”, inducen a una Ley General del Sector Agropecuario, que sea sostenida por un sistema de investigación que genere novedades propias para una agricultura moderna.
"Es a partir de contar con tecnologías múltiples que podemos ejecutar una asistencia técnica, capacitación y organización rural, que permita el rumbo que delinea cada domingo el Presidente Danilo Medina", afirmó Sánchez Roa.
El ex administrador del Banco Agrícola aseguró que con la tecnología adecuada se podría proceder a la introducción de maquinarias e insumos modernos, zonificar el campo, sembrar bajo conexión con los requerimientos de los consumidores y los más importantes mercados del planeta.
Señaló que la capitalización del sector debe contar también con el capital privado y externo, para lo cual es fundamental poseer tecnologías que den confianza y seguridad del éxito en el proceso productivo e industrial.
"Hay que caminar hacia una productividad y calidad competitiva internacionalmente, que solucione el problema del DR-Cafta, de manera que impidamos las importaciones presentando mejores precios y ofertas locales.
Sánchez Roa recordó que con la caída del sector agropecuario también disminuyó el interés por la carrera y languideció el trabajo y el rol del profesional agropecuario y afín, situación que va cambiando con la nueva visión del Presidente Medina y que otra vez será la ciencia, el trabajo mancomunado (productor, profesional y Estado) quienes conduzcan el sector.
El senador por Elías Piña recordó que sin una garantía de venta nunca el productor será exitoso, por lo que es necesario redefinir una política de comercialización que garantice precios adecuados para una buena rentabilidad, sin que afecten a los consumidores, es decir, que exista una oferta balanceada que a su vez produzca precios equilibrados.
"Tal y como lo ha expuesto el Presidente, es preciso colocar profesionales capaces y con aptitudes en nuestras embajadas, cuya única misión será la de captar mercados para los productos dominicanos, por lo que se trabajaría mediante una planificación que implique compromisos contractuales", puntualizó Sánchez Roa.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive