ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

REVELADORES Y PENOSOS

Publicado por RAFAEL BERROA ~ domingo, 27 de agosto de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-Con la finalidad de elevar la calidad de la docencia que se imparte en el sistema de enseñanza pública, el gobierno dispuso la creación y el otorgamiento de 20 mil becas a fin de captar bachilleres con mejor preparación para el estudio de la carrera de Pedagogía.   El propósito: poder formar maestros con nivel de excelencia.

Fue a tenor de ese programa, que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología libró una convocatoria para optar por las becas.  En total se presentaron 30 mil 257 bachilleres a pasar las pruebas de aptitud que han sido establecidas para poder definir el perfil que deben tener los futuros maestros. Lamentablemente el resultado no puede haber sido más frustrante. 

Apenas mil 276 lograron pasar la misma y obtener el derecho de acceder a la carrera magisterial.  O sea, menos del tres y medio por ciento.   Dicho sea de ocasión, antes de ceder el puesto a su actual ocupante, la licenciada y experimentada educadora Alejandrina Germán, su predecesora y también docente de larga data, Ligia Amada Melo, dispuso una amplia auditoría sobre la calidad de la enseñanza que se imparte en las distintas universidades que ofrecen esa carrera. 

Fue a consecuencia de esa prolija investigación que se detectaron y corrigieron numerosas fallas, se establecieron normas más estrictas para el ingreso a la carrera y de preparación  académica de los futuros maestros. 

No pueden haber sido más desalentadores los resultados de la convocatoria, que ponen al desnudo el pobrísimo nivel de la calidad de enseñanza impartida en Primaria y Secundaria que necesariamente  refleja el no menos de desempeño de la mayoría de los bachilleres, cuya indigencia de conocimientos queda en evidencia cuando son puestos a prueba.

Un hecho cierto es que el proceso de enseñanza gira en todo momento alrededor del maestro como eje principal.   A despecho de cualquier otro elemento de apoyo, es al educador al que corresponde la tarea de mantener la disciplina y el orden en el aula, captar la atención de sus discípulos, transmitirles conocimientos y  enseñanza en valores.  Buenos alumnos serán siempre el resultado de buenos maestros.

Cuando fracasamos en las mediciones regionales y quedamos sumergidos una y otra vez en el puesto de cola, no son los alumnos los que han fracasado, son sus profesores.  Cuando estos bachilleres que asistieron a la convocatoria han obtenido resultados tan penosos, es una demostración palpable del pobre nivel de  docencia que recibieron.

Insistimos: el principal reto que implica lograr una educación de calidad radica en disponer de un equipo docente de la más exigente calidad, tanto en nivel de conocimientos y capacidad de transmitirlos, como en esa vocación de entrega que coloca al maestro en un rango especial de consideración y respeto dentro de la sociedad.  Como lo fue antaño.  Y como debiera ser de nuevo.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive