ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Inafocam reconoce docentes realizan buenas prácticas educativas

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 12 de julio de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET.-EL RADAR.COM.-Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), en el marco de la celebración de su 17 aniversario, realizó un reconocimiento a docentes que desarrollan buenas prácticas educativas. 15 docentes de distintas regionales del país egresados de especialidades auspiciadas por el Inafocam recibieron placas de reconocimiento y laptops por su buen desempeño en los centros educativos, evidenciado en los logros de aprendizaje de sus estudiantes.

Este programa de reconocimiento a los docentes con buenas prácticas tiene el objetivo de promover en los maestros una cultura de rendición de cuentas sobre lo aprendido en los programas de posgrado que contrata la institución responsable de la formación, capacitación perfeccionamiento y actualización del magisterio nacional , así como de redimensionar la inversión en la formación y la transferencia oportuna de los aprendizajes desde una perspectiva sustentada en una nueva cultura evaluadora dirigida a la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

La actividad que se realizó este martes 11 de julio de 2017, en la sala Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional estuvo encabezada por el Arq. Andrés Navarro, Ministro de Educación, los viceministros Denia Burgos, VíctorSánchez,  Ramón Valerio, así como del Maestro Andrés de las Mercedes Director Ejecutivo del Inafocam, quien estuvo acompañado de la Dra. Ginia Montes de Oca, directora del Departamento de Investigación y Evaluación de esta institución.

Al dirigirse a los presentes,Andrés de las Mercedes resaltó el impacto que tiene en las aulas la labor de los docentes egresados de los programas  formativos que coordina el Inafocam para la mejora de la calidad  de la educación dominicana.

De las Mercedes señaló que las maestras y maestros reconocidos en esta ocasión son una muestra de los miles de docentes que han egresado de programas de formación inicial, especialidades, maestrías e incluso doctorados cursados con becas otorgadas por el Inafocam.

El principal compromiso de esta institución es fraguar docentes de excelencia para la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que en el marco del sistema de metas presidenciales definido por el gobierno del presidente Danilo Medina continuaremos impulsando estos programas y ampliaremos la cobertura de la estrategia de formación continua centrada en la escuela, de modo que las instituciones de educación superior participen en la formación de los directivos, docentes y demás actores de la comunidad educativa teniendo como escenario los propios centros educativos, argumentó De las Mercedes.

 “Este reconocimiento es una manera de decirle al país cuán importante es la labor de los maestros y maestras; y lo trascendente que son las buenas practicas que los docentes realizan en los centros educativos para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes, para realizar el currículo en ellos, es decir para el logro de las siete competencias fundamentales definidas por el ministerio de educación. Este reconocimiento tiene un extraordinario valor, porque constituye un desafío para que todos los maestros y maestras apuesten a las buenas prácticas educativas”, recalcó el director del Inafocam.

“Desde ya les anunciamos que este reconocimiento será ampliado para los años venideros como un estímuloa los maestros y maestras que realizan su labor con entrega, dedicación y devoción. Al mismo tiempo les comunicamos que el Inafocam instituirá una unidad de seguimiento a becarios, con dos vertientes: una para dar seguimiento a los programas formativos en curso y la otra para dar seguimiento a los egresados de dichos programas”.
Estas acciones tienen el firme propósito de contribuir a la excelencia de los docentes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y con ello la calidad de la educación dominicana, puntualizó, De las Mercedes.


Metodología de selección de los docentes reconocidos

Por su parte, Ginia Montes de Oca describió la metodología para seleccionar a los maestros reconocidos, la cual combinó observaciones y videograbación de clases; entrevistas a directores, subdirectores o coordinadores; grupos focales a estudiantes y fichas de prácticas innovadoras en el aula de clases de los docentes evaluados.
Precisó que los criterios para seleccionar a los docentes para realizar el levantamiento de información fueron: tener una calificación promedio de la especialidad por encima de 85 puntos; impartir clases en zonas de vulnerabilidad; haber cursado una especialidad y/o haber sido formado en la estrategia de formación continua centrada en la escuela; estar impartiendo docencia en el área de especialización y que la especialidad fuera evaluada por el Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam.

Luego los docentes seleccionados pasaron por un comité de evaluación conformado por un equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo Profesional, del Dpto. de Formación Inicial, del Dpto. de Formación Continua, del Dpto. de Posgrado y del Dpto. de Investigación y Evaluación. Este comité tuvo a su cargo la revisión minuciosa de las evidencia de las prácticas de aula de estos docentes.

Docentes reconocidos

Como egresadas de la especialidad en Lectura y Escritura de nivel Básico  fueron reconocidas YesikaMeliza Roa Dipré y Delanoida Valenzuela del distrito 02-05.

Mientras que Diosmayra Altagracia Morales Bonifacio del distrito 16-01, David Hernández Paulino del distrito 07-06 y Elimary Eduvigis Jerez del distrito 16-01  fueron reconocidos como egresados de la especialidad en Historia y Geografía.

Como egresados de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela fueron reconocidas Rosa Lina Franco Rodríguez del distrito 15-04, Pavely Eunice Germán Torres del distrito 10-01, Graciela Eugenia Taveras Villegas del distrito 10-01 y Yosaira Espinal del distrito 10-01.

En tanto que Gemimax Anderson Pool del distrito 15-04 y Paola Jacqueline BuretDiloné del distrito 15-01 fueron reconocidas como egresadas de la especialidad en Educación 1er ciclo, Lectoescritura y Matemática. Finalmente Salvador Ramón Moreta del distrito 02-06 y Dolores Ydaliza Paniagua del distrito 02-01 también fueron reconocidos como egresados de la Especialidad de la Enseñanza de la Matemática Básica, Ana de la Cruz Díazdel distrito 04-03 egresada de la Especialidad de Biología con Orientación a la Enseñanza y Nikauly Altagracia Ventura Abreudel distrito 07-06 de Educación Mención Historia y Geografía 2doCiclo.

En el acto se les otorgo un reconocimiento especial a las maestras Denia Burgos, viceministra de Asuntos Técnicos Pedagógicos del MINERD y Ana Dolores Guzmán, asesora del Inafocam.

Por Luanna Arias

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive