ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Ministro de Turismo dice Ciudad Colonial de Santo Domingo es un referente a nivel internacional

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 29 de mayo de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET,SANTO DOMINGO.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, evaluó  de manera positiva este fin de semana  los trabajos de recuperación del patrimonio histórico y el sistema tecnológico de vigilancia y seguridad instalado por el Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Destacó que el proceso de recuperación, que impulsa el Ministerio de Turismo con el apoyo del Banco Interaméricano de Desarrollo (BID), ha sido tan exitoso que la Ciudad Colonial se ha convertido en un referente a nivel internacional, reconocido y admirado en el sistema turístico.
Afirmó que dado el éxito que ha tenido su proceso de rescate la Ciudad Colonial ha recibido los elogios de Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo,  quien durante un encuentro que sostuvieron en la pasada Feria Internacional de Turismo de  Fitur 2017, celebrada en Madrid, España, le comentó entusiasmado que ha dado seguimiento continuo al proceso de remozamiento a que ha sido sometido este Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Recordó que Taleb Rifai estuvo en la República Dominicana y  visitó las Ruinas de San Francisco en el año 2014.
Expresó que al inicio de los trabajos de intervención en la Ciudad Colonial muchos dudaban de que se alcanzarían los resultados exitosos que hoy se están cosechando y disfrutando.
García Fernández, quien habló tras concluir un amplio recorrido por la Ciudad Colonial, en el que estuvo acompañado por los coordinadores de la Unidad Ejecutora del Programa encabezados por la arquitecto Maribel Villalona, dijo que esta es la intervención más profunda que se ha hecho para devolverle su originalidad, belleza y esplendor a este patrimonio histórico.
El recorrido de Francisco Javier  abarcó las vías y centros de valor histórico más emblemáticos de este casco urbano como son las calles Arzobispo Meriño, El Conde,  Isabel La Católica,  Las Damas, La Atarazana y la avenida Padre Billini. Inspeccionó la construcción del Museo Subacuático en el Museo de las Atarazanas Reales.
García Fernández se desplazó por las Ruinas de San Francisco, la Plaza España, la Fortaleza de Santo Domingo, el Museo Peña Defilló, el Hotel Billini y la Casa del Diseñador.
Aprovechó para percatarse de la nueva imagen que brindan las antiguas casas cuyas fachadas han sido restauradas y comprobó el beneplácito de sus moradores por los trabajos de remozamiento en sus viviendas.
El ministro también compartió con dueños de negocios que brindan servicios a visitantes y turistas, algunos que se han instalado aprovechando las facilidades y el auge actual de la Ciudad Colonial, como Zona Bici y la Librería Mamey. Además, visitó el restaurante vegetariano Time siendo recibido por el propietario del negocio, Rafael Cabrera.
García Fernández también agradeció la cooperación y el esfuerzo mancomunado a favor del programa brindado por el  Ministerio de Cultura, la Dirección de Patrimonio Monumental,  el Clúster Turístico de Santo Domingo y la Fundación Banreservas, las juntas de vecinos y las asociaciones de comerciantes, entre otras.
La caminata inició  con la visita a un proyecto residencial  en construcción ubicado en la calle Gregorio Luperón con Meriño.
Posteriormente, visitó el edificio Saviñón Lluberes, en la calle El Conde, donde opera el Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, y pasó revista con los técnicos y profesionales que laboran en este recinto.
 Video-Vigilancia
El ministro García Fernández también supervisó el Centro de Monitoreo y Video-Vigilancia, diseñado por el Programa de Fomento al Turismo, para  garantizar la seguridad de los turistas, visitantes y residentes en la Ciudad Colonial.
La red está conectada al Sistema Nacional de Emergencia y Video-Vigilancia, 9-1-1.
El centro de visualización y monitoreo  está equipado con sofisticada tecnología, operado por  el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
El sistema consta con decenas de cámaras colocadas en 53 intersecciones, centradas en lugares de mayor presencia de la población como son la Plaza de España, el circuito de  calles restauradas, el parque Independencia, la calle El Conde y el entorno de las Ruinas de San Francisco, entre otros.
El sistema permite dar seguimiento al funcionamiento del tráfico, el mantenimiento y limpieza del espacio público, la detención de actividades ilícitas o sospechosas, la operación de los guías turísticos y la movilidad peatonal y turística.
Con el sistema de vigilancia se determina la eficiencia en la gestión de las autoridades turísticas y su adaptación a las variaciones en el flujo de visitantes.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive