ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Fernández advierte a comunidad internacional que RD no puede asumir problemas de Haití

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 1 de mayo de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET,NUEVA YORK._ El expresidente Leonel Fernández, advirtió aquí el viernes,  a la comunidad internacional que si la República Dominicana, asume los problemas de  los haitianos, “en vez de salvar a Haití, nos hundiremos los dos”, añadiendo que debido a la proyección del crecimiento poblacional de las dos media islas, para el 20100, los dominicanos perderían su identidad nacional.
Dijo que “es el momento de aclararlo, antes de que la tragedia ocurra”.
Fernández, abordando el tema dominico haitiano, durante el lanzamiento de su recopilación de discursos “Democracia, Modernidad y Progreso” en el Union League Club de la calle 37 y avenida Madison  en el Este de Manhattan, citó el caso de la dominico haitiana Juliana Deguis, cuyo caso, creó fuertes críticas a la República Dominicana en la esfera internacional.
“Se hablaba de que en la República Dominicana, somos racistas, anti haitianos, y quedó pendiente otro tema, que hay 300 mil haitianos que dicen nacieron en la República Dominicana, pero que no tienen actas de nacimiento. Es un  caso diferente al de Deguis”, explicó el ex presidente.
“Entonces aquí, hay otro concepto: se habla de apatría, de que son apátridas, que no tienen patria, porque no tienen actas de nacimiento y ese es un argumento erróneo, porque por ejemplo, ningún dominicano jamás podrá ser apátrida porque nuestra constitución dice que los hijos e hijas de dominicanos, no importa donde hayan nacido son dominicanos, por el lus sanguinis e igual lo dice la constitución de Haití, que todo hijo de haitianos, es haitiano no importa donde hayan nacido”, dijo Fernández.
Sostuvo que “hoy somos 11 millones de habitantes, casi 12 en la República Dominicana y casi 12 en Haití. La proyección es que para el 2050, se habrá duplicado la población en ambos lados de las islas. En el 2050, ellos serán 24 y nosotros 24, que son 48 millones”.
El ex presidente explicó que “si la población de nuestros vecinos del lado occidental,  se va a duplicar en 2050 y nosotros permitimos que todo el que nazca en nuestro territorio sea dominicano, al 2050, se va a erosionar la base de la identidad nacional y para el 20100, la República Dominicana no existirá, nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad, se habrán perdido”.
Advirtió que “por consiguiente, es el momento de aclararlo antes de que la tragedia ocurra”.
Leonel dijo que “nosotros lo que entendemos es que Haití es un pueblo noble, de una gran historia, la revolución haitiana es uno de los grandes acontecimientos históricos de toda la historia universal”.
Precisó que “el primer pueblo que en base a su lucha abolió la esclavitud, es un pueblo que merece la admiración y el respeto de toda la humanidad”.
El líder peledeísta, advirtió empero que “la comunidad internacional tiene que asumir su responsabilidad con respecto a Haití que solo no puede y como Haití solo no podrá salir de su estado de atraso y miseria, la República Dominicana, no puede tampoco hacer eso, porque en vez de salvar a Haití, nos vamos a hundir los dos”.
Dijo que “esto es de sentido común y cualquier crítica es completamente irracional. Entonces, lo que entendemos como interés humanitario, porque somos sensibles a la suerte de los pueblos de América Latina y El Caribe, y más, con un vecino como Haití, por lo que nosotros los dominicanos lo que deseamos es que Haití pueda prosperar, pueda progresar, consolidar sus instituciones políticas democráticas, para que podamos vivir en armonía, en paz, en un intercambio permanente”.
Leonel manifestó que “eso es lo que nosotros entendemos, no es porque seamos un país apátrida, racista y que discriminamos a nadie. En la República Dominicana, el dominicano es culturalmente multi racial, somos el pueblo más mulato del mundo. El típico dominicano es como yo, una mezcla típica del pueblo dominicano, de blanco con negro”.
Dijo que “en lugar de ser racistas, somos el pueblo más amoroso del mundo, porque un negro y una blanca se juntaron para darnos el color mulato que tenemos”.
El ex mandatario señaló que “esos 300 mil que nacieron en suelo dominicano, lo que tienen que hacer es declarar sus actas de nacimiento ante el cónsul haitiano en la República Dominicana y les van a dar sus actas de nacimiento”.
Leonel, precisó que “¿porqué nosotros somos tan sensibles al tema y le prestamos tanta atención?, en primer término, hay un factor demográfico que conlleva a un tema de identidad nacional”.
Leonel pidió reivindicar cada vez más las raíces africanas de los dominicanos, sentirse “Creo que para empezar a reconocer esa identidad nuestra del mundo hispano y africano, es que nosotros construyamos un museo en Nigua, que sea la celebración de la cultura afro descendiente”, propuso el ex presidente.
“¿Porqué en Nigua, porque allí en diciembre de 1892, en el ingenio de Diego Colón, se produjo la primera sublevación de esclavos negros en el Nuevo Mundo. En la República Dominicana, ocurrió la sublevación del negro Lemba, rescatemos nuestra historia, es Enriquillo y es el negro Lemba, como parte de la historia nacional”, dijo.
En el acto, estuvo acompañado por el director de Diario Libre, doctor Adriano Miguel Tejada y el ex vicepresidente de la república Rafael Alburquerque.
Al acto asistieron docenas de invitados especiales y en la organización se destacaron Carlos Feliz, Gustavo Rodríguez, Hilario Taveras, Mariano García, Juan Isidro Martínez, Gregorio Morrobel, José Bodré, Jaime Bruno, Lidia Perdomo, Jacqueline Guilamo, Juliana Hernández, Domingo Bello y Heriberto Pichardo, entre otros.

Por Miguel Cruz Tejada 

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive