ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

EL TIRO RAPIDO,LA VIOLENCIA ESCOLAR

Publicado por RAFAEL BERROA ~ martes, 16 de mayo de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET,El video, que alcanzó varios miles de réplicas en la redes sociales, mostrando a un joven estudiante de dieciocho años golpeando y agrediendo con saña a una alumna de solo quince en plena aula, ha traído de nuevo a la actualidad el clima de violencia que impera en el sistema escolar.  Una situación que viene dándose desde mucho antes y que se ha ido acentuando en el tiempo.

La responsabilidad del agresor está más allá de toda duda.  Tanto el video como el testimonio de la maestra, también subido a las redes, afirmando que no hubo provocación por parte de la víctima, lo prueba de manera concluyente.  La sanción que corresponde en este caso no es solo en el plano escolar, sino de carácter penal, tal como reclama la familia de la joven golpeada.

A todas luces que el comportamiento del agresor es evidencia de un temperamento violento que requiere de un intenso trabajo profesional de readaptación conductual, el cual necesariamente tiene que formar parte de la sanción que se le imponga.

El problema de la violencia en el sistema escolar como señalamos antes, no es nuevo.  ¿Acaso olvidamos las veces que alumnos han sido sorprendidos llevando en sus mochilas cuchillos, navajas, puñales e, inclusive, en más de un caso, un arma de fuego?  ¿No son frecuentes, por no decir constantes las peleas de los alumnos dentro y fuera de las aulas, alentadas por un coro nutrido de sus compañeros y a veces en presencia de los propios maestros?

Las causas  son diversas. Lo son de las fallas de nuestro sistema escolar, donde es todavía largo y escabroso el camino a recorrer para alcanzar el logro de una educación de calidad.  Pero también  de las crecientes llagas que infectan nuestro cada vez más enfermo cuerpo social.

De la indisciplina que reina en las aulas.

De la pérdidade autoridad por parte de los profesores.

Del temor de estos a reprender y sancionar a los alumnos en falta por temor a ser insultados, acusados y hasta agredidos por padres permisivos e irresponsables.

De la debilidad e inoperancia de muchas asociaciones de padres y madres.

De la misma indiferencia de los padres por el comportamiento de sus hijos, o peor aún, por la de aquellos que le predican y los forman en la enfermiza cultura de “la ley de la selva”.

De la violencia intrafamiliar presente en más del sesenta por ciento de los hogares dominicanos, muchos de los cuales no pasan de ser una grotesca caricatura.

De los abusos sexuales que llevan a cabo algunos maestros, por lo general a cambio de maquillar las notas. Y también de los que tienen lugar en el mismo entorno familiar.

De la creciente violencia social que supera con mucho a la criminal, aunque no origine el mismo impacto psicológico.

De la progresiva ausencia de valores en el seno de nuestra sociedad.

Del ejemplo-demostración que proyectan la corrupción generalizada, la impunidad y el deterioro creciente de las instituciones, hasta convertirse en un patrón de comportamiento social.

En suma, lo ocurrido en Bayaguana que motiva este comentario, no puede interpretarse como una expresión aislada de inconducta social.  Es el reflejo de un sistema de enseñanza con muchas deficiencias, pero sobre todo de una sociedad enfermacada vez más vulnerable, indiferente y permisiva, aquejada de una grave bancarrota moral.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive