ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Domínguez Brito: “Hoy Valle Nuevo realmente comienza a tener vida”

Publicado por RAFAEL BERROA ~ domingo, 7 de mayo de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET,Este es el Cuatrienio del Agua y del desarrollo agroforestal. El Ministerio de Medio Ambiente lo inició con programas de reforestación en la ladera sur de la Cordillera Central. También en la Sierra de Neyba.

Uno de los proyectos más importantes es el Parque Nacional Valle Nuevo. Desde allí siete de cada diez dominicanos se suplen del agua que necesitan. El dato lo ofrece Francisco Domínguez Brito, ministro de Medio Ambiente.

“Hoy Valle Nuevo realmente comienza a tener vida en muchas áreas; hemos empezado la reforestación”, afirma.

En el área protegida el Medio Ambiente lleva a cabo un proceso de relanzamiento. Trabaja arduamente en las zonas deterioradas para recuperar su verdor.

“Son varios los ríos que tienen agua, que tienen mayor caudal. Lo bonito de esto es que ha caminado y ha llegado en cierta forma a feliz término. Ojalá que no tengamos dificultades”, precisó Domínguez Brito.

Habló al respecto al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

Pleno control
“Hay vigilancia en la zona, guarda parques; hemos fortalecido todo el servicio de protección ambiental con el SENPA. En este momento hay pleno control. Se han creado nuevas barreras de entrada. Se han reforzado todos los mecanismos de supervisión y hoy Valle Nuevo realmente tiene un sentido de protección”, explicó.

Sin prórroga
La institución también ejecuta el Plan de Rescate del Parque Nacional Los Haitises. Ahí se trabaja de la mano con las comunidades. Se les otorgó un plazo de diez meses para terminar de cosechar sus cultivos.

En este sentido, Domínguez Brito expresó que “no puede haber prórroga de plazo.

No se puede ser frágil y débil cuando tomas una decisión porque de lo contrario todo se desmonta. Tú tienes que hablar con la gente. Plantearle la situación, pero si no se obtempera, tú tienes que tomar decisiones radicales, lamentablemente”, sostuvo.

Advirtió que mucha gente juega al mañana. A que nada es nada, en que no se puede y se le va a olvidar, “y nosotros no vamos a olvidar”, enfatizó el ministro de Medio Ambiente.

Recuperación ríos Ozama e Isabela
Reuniones y negociaciones constantes realiza Medio Ambiente para, en poco tiempo, recuperar los ríos Ozama e Isabela.Estos tienen un alto grado de contaminación.

En este punto ya han sido retirados 8 de los 14 barcos que estaban en los acuíferos. Esta semana otros serán retirados.

“Se van a hundir tres barcos para aprovecharlos como centro de generación de corales y de peces”, informó el ministro.

Adelantó que dos de las barcazas que están supuestamente para reparar el puente flotante, serán retiradas. Explicó que aunque están ahí con esa función, en el fondo no juegan ningún rol. Además, dijo que se les ha dado tiempo.

Aproximadamente en un año es probable que unas 700 mil personas ya no viertan sus desechos sólidos en esos ríos. Domínguez Brito dijo que esto representaría una limpieza significativa de las aguas.

Entiende que si se regulan los vertidos y desguaces, la población tendrá ríos sustancialmente mejores que los actuales. De igual forma si se regulan las industrias y las metaleras.

Duquesa
“Hemos tomado  medidas coyunturales ante una crisis que se debe resolver”, precisó refiriéndose al tema de Duquesa. “Estamos impidiendo que los ciudadanos se queden con la basura en sus hogares por un problema de administración”.

Resaltó que entre las medidas tomadas está la promoción de la Ley de Residuos Sólidos. También, la promoción a nivel nacional de una reestructuración en la forma de administrar los vertederos en el país.

Extraordinariamente responsable con la transparencia
Sobre la transparencia, dijo que Danilo Medina ha sido “extraordinariamente responsable” en todo lo que ha hecho.

“Hoy nuestro Gobierno lleva a cabo las políticas de mayor control y transparencia que se haya visto en la República Dominicana”.

“La gente tiene que sentir orgullo de que en el Gobierno se están tomando medidas promoviendo la transparencia. Si alguien ha asumido un rol de transformación real de los protocolos, de los procedimientos y de transparencia en el manejo de la cosa pública ha sido el presidente Medina”.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive