ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Luis Reyes: calificación A de RD se debe a prudencia y disciplina

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 24 de abril de 2017

PUNTO SUR DIGITAL.NET,Nuestro país logró alcanzar este año la calificación A en materia de ejecución presupuestaria. El director de Presupuesto, Luis Reyes, lo calificó como uno de los mayores logros de la gestión de Danilo Medina.

Atribuyó esta realización a la prudencia y disciplina con la que el jefe de Estado maneja los fondos públicos. Sostuvo que su accionar ha servido de ejemplo a las demás instituciones que conforman el Gobierno.

Hito en historia del gasto público de República Dominicana
“Por primera vez, la evaluación PEFA, sobre gastos públicos y rendición de cuentas reconoce al país con calificación A”. Así lo resaltó en el programa Diálogo Urgente, que conducen Iván Fernández y Colombia Alcántara, por Teleradio América.

“El Presidente y la Presidencia han tratado de disciplinarse, de manejarse con las asignaciones de gastos. Sin esa disciplina no sería posible alcanzar los logros obtenidos”.

Puso como referencia las Visitas Sorpresas. En ese sentido, dijo que el jefe de Estado nunca se ha excedido del tope consignado en el presupuestado para esos fines.

Evaluación avalada por organismos internacionales
La evaluación PEFA es auspiciada por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. De igual forma, por los Bancos de Desarrollo de Francia, Inglaterra y Suecia.

En sus valoraciones tomó en cuenta la calidad del gasto, el respeto de los techos de gastos y déficits. Asimismo, las recaudaciones fiscales, el registro y los controles de ejecución del gasto.

Fórmulas para eficiencia
Precisó que no es posible una buena ejecución del gasto si no hay una buena formulación de los mismos. “Hemos hecho un esfuerzo considerable con el apoyo del Presidente para mejorar la calidad de la ejecución presupuestaria”.

“Hemos tratado de que las instituciones prevean las actividades que van a llevar a cabo”, dijo. Esto ha dado al traste con la calidad de la formulación presupuestaria, una buena planificación estratégica y plan operativo anual.

“Hemos avanzado suficiente como para evitar esa demanda brusca de gastos improvisadas de periodos pasados".

Evita modificaciones improvisadas de nóminas
Sostuvo que el Gobierno ha desarrollado metodologías internas que ayudan a hacer estimaciones de manera precisa. Incluye los gastos recurrente y operacional de las instituciones. Estas medidas evitan cambios alegres en las nóminas.

De igual modo, impide alteraciones de las nóminas sin la autorización de la Dirección General de Presupuesto. Estas estrategias han contribuido de manera significativa a los resultados positivos alcanzados.

Impacto Cuenta Única del Tesoro y decreto 15-17
En ese sentido, citó la implementación de la Cuenta Única del Tesoro y la puesta en vigencia del decreto 15-17.

La Cuenta Única del Tesoro ha permitido más transparencia y mejor rendición de cuentas a los ciudadanos. También la eliminación de la discrecionalidad en el manejo de recursos públicos.
 
Asimismo, una disponibilidad de recursos que no estaba a disposición de la Tesorería Nacional. En la medida en que estas instituciones empiezan a depositar en la Cuenta Única aumenta la liquidez de la Tesorería. Así se facilita la ejecución presupuestaria.

El director de Presupuesto también resaltó el avance que significa la implementación del decreto 15-17. La disposición presidencial reglamenta todos lo relativo al control del gasto y transparencia en compras públicas.

Esta normativa entró en vigencia el primero de abril de este año. Obliga a las instituciones a tener a mano un certificado que indica si hay disponibilidad de recursos.  

De esta forma, se evitan las ejecuciones de proyectos de forma improvisada y no presupuestada.

“Hasta ahora no hemos tenido dificultad y estamos a la espera de concluir el trimestre para hacer la evaluación”.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive