ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Ng Cortiñas dice economía RD muestra señales de agotamiento; recomienda cambiar modelo

Publicado por RAFAEL BERROA ~ martes, 26 de julio de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe Ng Cortiñas dijo la noche de este lunes que la economía dominicana ha dado señales de agotamiento,  conforme se muestran en los principales indicadores económicos del país.

Aseguró que la variable que más recoge ese estancamiento es que cada año se formula un presupuesto en función de unas necesidades brutas de financiamiento que actualmente supera el 6%.

“Ese solo hecho indicador de que realmente tenemos una economía que muestra cansancio; que muestra señales de una economía vieja”, manifestó Ng Cortiñas.

Por esa razón, el ex-superintendente de Bancos plantea en su libro “Casi todo cobre la Economía Dominicana”, presentado en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), la conveniencia o no de cambiar modelo económico. 

El exfuncionario recomendó a los diseñadores de políticas económicas  tomar esa medida si aspiran a un crecimiento más sostenible y con mayor inclusión.

“La magnitud del crecimiento mostrado por la economía en los últimos 20 años podría sugerirle a los hacedores de políticas públicas que el modelo implementado no necesita de cambio, esto pese a los grandes desafíos que tenemos en las áreas de salud, educación, empleo, composición del gasto público, la trampa del endeudamiento y la ralentización de la producción real de bienes”, sostuvo  Ng Cortiñas.

Afirmó que como casi todos los modelos económicos se agotan, sus señales están a la vista, pero muchos no la quieren ver, produciéndose así el fenómeno del flamenco rosado.

Al ampliar su afirmación, NG Cortiñas señaló que los indicadores del agotamiento que están a la vista pueden describirse de la siguiente manera: El comportamiento de los niveles de pobreza general en el país ha sido zigzagueante, con incremento y disminuciones, pero siempre alta.

“Para el año 2000, el grado de pobreza se colocaba en 25.5%; mientras 15 años después, esto es, para 2015, se situó en 25.9%. El alto nivel de pobreza que mantiene la economía dominicana se produce a pesar del crecimiento de su PIB, indicando ello que en tiempos de estabilidad, la pobreza persiste en grado alto, aunque menos alto que en periodos de fuerte contracción de la economía”, subrayó el experto financiero.



Acerca del libro

“Es una obra que recoge los principales temas macroeconómicos, obedeciendo al interés mediático que existen sobre los diferentes aspectos de la economía dominicana y también por el interés académico que implica un tratamiento como éste; de igual forma, el componente que tiene que ver con el peso que tienen algunos temas y especialmente la connotación que tiene en el diseño de la política pública”, señaló Ng Cortiñas.

Explicó que el libro contiene casi la totalidad de los temas que están vinculados a las áreas monetaria,  financiera, fiscal, sector real de la economía, pacto fiscal, formulación de la ejecución presupuestaria y mercado cambiario.

Además, aborda el programa monetario, meta de inflación, el Producto Interno Bruto, los ingresos corrientes, el gasto público, mercado de valores, el sistema bancario, la tasa de interés y la tasa de política monetaria.

El prólogo de la obra estuvo a cargo del historiador Roberto Cassá, quien dijo que NG Cortiñas ofrece una amplia panorámica de la evolución de la economía dominicana en los últimos tiempos.

“La generalidad de las variables que componen un análisis económico técnico están incorporadas a este estudio. NG Cortiñas muestra en este libro un dominio académico avalado adicionalmente por una prolongada experiencia en el sector público”, destacó Cassá.



POR ROBINSON CASTRO

FOTO: DANIEL DUVERGÉ

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive