ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

INAIPI invierte RD$157 millones en organizaciones comunitarias

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 20 de julio de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET,  Santo Domingo, D.N. La Directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Alexandra Santelises, firmó un acuerdo con los representantes de 13 organizaciones sin fines de lucro para apoyar a 83 organizaciones comunitarias con el fin de fortalecer el servicio que ofrecen a Primera Infancia.

Esto implica una inversión de 157 millones  de pesos (RD$157,031,119.70 pesos) que serán gestionados por estas organizaciones durante un año.

Las 13 organizaciones firmantes son: Aldeas Infantiles SOS, Casa Abierta, Ciudad Alternativa, Fundación Niños de las Naciones, Oficina provincial para el Desarrollo de la Mujer, Plan Internacional. También la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (ASODEMUSA), Centro de Desarrollo y Servicios Integral Madre Laura (CDSMAL), Fundación Centro Cultural Guanín Inc., Fundación Estancia Infantil Ana Josefina Martínez Acosta, Pastoral Materno Infantil y Niños del Camino.

De estas, 50 están ubicadas en la Región Sur, 16 en la Zona Metro, 13 en la Región Norte, y 4 en la Región Este. A la fecha, cinco de las organizaciones firmantes ya han recibido el primer desembolso correspondiente a un 20% de la inversión.

La Directora General del INAIPI, Alexandra Santelises, aseguró: “Esta firma representa un hito para la República Dominicana por dos razones: incrementar la cobertura y alcance de los servicios con calidad a todos los niños y niñas que se encuentran en la Primera Infancia; y la que estamos creando un mecanismo que permite fortalecer la corresponsabilidad y la participación de las organizaciones sociales en la implementación de políticas de desarrollo en el corto plazo a través del vínculo Estado-Sociedad ”.

Con la firma de este convenio, serán impactados más de 28 mil niños y niñas de cero a cinco años, a través de apoyo técnico y operativo. El convenio busca que se eleve la calidad del servicio, para ello se va a ofrecer formación básica al personal técnico, apoyo con los gastos de personal que trabaja directamente con los niños y las niñas, asesorar a las familias, acompañar técnicamente los centros y proveer de materiales didácticos, así como acondicionar el espacio físico.

¿Cómo funciona este acuerdo? Inaipi ha firmado acuerdo con 13 organizaciones que tienen capacidad de gestión y administrativa, para que manejen los recursos y den acompañamiento técnico a 83 organizaciones locales que tienen reconocimiento comunitario por la labor que han realizado por años, pero necesitan reforzar su capacidad administrativa y de gestión. Estas organizaciones fueron elegidas mediante un concurso público.  

El licenciado Román Batista, Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa, una de las organizaciones socias, motivó a las organizaciones a llevar a cabo con responsabilidad, calidad humana y profesionalidad su rol dentro del convenio.



Con este convenio, las organizaciones comunitarias pueden convertirse en entes activos permanentes para consolidar iniciativas que fortalezcan el trabajo comunitario de cara a mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y sus respectivas familias, dijo  Alejandro Matos, Presidente del Comité Gestor de Canoa, una de las 83 organizaciones comunitarias.

Este convenio se enmarca dentro del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC), el cual busca fortalecer las buenas prácticas de crianza de las familias, acompañándolas en su rol de primeras educadoras. Dicho programa contempla tres modalidades de gestión: Centros de Gestión Directa, Cogestión y el Fortalecimiento a Experiencias Existentes.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive