ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

COPARDOM propone pacto para lograr trabajo decente y empresas sostenibles

Publicado por RAFAEL BERROA ~ martes, 7 de junio de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, GINEBRA, Suiza.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) expuso aquí el interés de los empleadores dominicanos por la realización de “un pacto por el empleo” que traiga como resultado más y mejores puestos de trabajo y “más y mejores empresas sostenibles.”

El planteamiento fue hecho este lunes por el presidente de la entidad, Joel Santos Echavarría, en el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo 2016, de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a la que asiste una delegación que integran, además de COPARDOM, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y representantes de los gremios laborales.

A juicio del presidente de COPARDOM es necesario “generar trabajo decente, fomentar la universalización de la protección social, alcanzar niveles de competitividad que impulsen la inversión y la igualdad de oportunidades para todos los trabajadores en igualdad condiciones”.

En ese contexto, manifestó que un aspecto relevante del pacto por el empleo sería equilibrar de forma efectiva la normativa laboral  para garantizar la sostenibilidad del Sistema Dominicao de la Seguridad Social y fortalecer el cumplimiento de las leyes.

“Conviene recordar que la paz duradera sólo existe cuando se impulsa con justicia el bienestar. Ese bienestar, se encuentra anclado en el cumplimiento real de políticas públicas y privadas que fomenten la institucionalidad, la transparencia y la creación de puestos de trabajo dignos y sostenibles en empresas y negocios responsables, ambientalmente responsables y sostenibles en el tiempo”, proclamó.

El dirigente empresarial explicó que el país ha logrado sustanciales avances en el plano económico y social en los últimos años e indicó que la apertura de los mercados y la corriente globalizadora obligan a buscar mayores niveles de productividad y eficiencia en las empresas, así como a distribuir las riquezas de manera equilibrada, inclusiva y sustentable.

Señaló que estos cambios suponen un gran reto para la República Dominicana debido a que su  tasa de desocupación ampliada a finales de 2015 se situaba en aproximadamente el 14%, mientras la tendencia a la informalización de las actividades económicas no se corresponde a los niveles de crecimiento del país.

El presidente de COPARDOM sugirió a la OIT apoyar la consecución de un consenso tripartito para hacer más sostenibles los empleos y las empresas, con lo cual será posible impactar positivamente en  la reducción de la pobreza, promover acciones orientadas hacia la responsabilidad social y contribuir con un cambio de perfil de población a través de educación de calidad y una formación para el trabajo cada vez mejor. 

“Los empleadores de la República Dominicana apoyamos los  criterios expresados por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) que refieren el rol de las empresas en la sociedad y el mundo del trabajo. Visualizamos a la OIT como un organismo ágil y eficaz orientado a brindar asistencia práctica al servicio de los gobiernos, trabajadores y empleadores”, subrayó Santos Echavarría.##

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive