ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Egipto impide la entrada y retiene a un periodista francés acreditado

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 25 de mayo de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, El Cairo,  (EFE).- Las autoridades egipcias han impedido la entrada al país y retenido durante 30 horas en el aeropuerto de El Cairo al periodista francés Rémy Pigaglio, que colaboraba desde hace dos años en Egipto para el diario La Croix y la radio RTL.

"Me han prohibido la entrada al territorio egipcio, pese a que tengo mi visado y mi tarjeta de prensa en regla", dijo hoy a Efe Pigaglio desde Estambul, antes de embarcar a las 11.00 hora local (08.00 GMT) en un avión con destino París.

El corresponsal, que llegó el lunes a El Cairo procedente de Francia y anoche tuvo que coger el vuelo a Estambul, añadió que las autoridades egipcias no le dieron "ninguna razón" de lo que él describió como "expulsión".

Según su relato, durante las horas que pasó retenido en el aeródromo vio "un mensaje en un ordenador de la Policía secreta" que interpretó (estaba escrito en árabe) como que estaba "buscado". Pigaglio explicó que fue retenido el lunes a su llegada al aeropuerto de El Cairo a las 13.00 hora local (11.00 GMT) y que enseguida le llevaron a la ventanilla de una compañía aérea para que comprara un billete de avión de vuelta a París.

Asimismo, precisó que le confiscaron el teléfono móvil y no pudo hacer ninguna llamada telefónica hasta por la noche, tiempo durante el que estuvo retenido en "una especie de dormitorio" junto a una decena de personas.

"No era agradable, pero tampoco horrible y el personal de limpieza nos ofrecía comida", reconoció Pigaglio que, sin embargo, se quejó de que allí había personas que llevaban retenidas desde hacía una semana.

Además, el corresponsal señaló que ni siquiera las gestiones de la Embajada francesa, que le comunicó el caso ayer al presidente Abdelfatah al Sisi, pudieron evitar su partida.

Los periodistas franceses acreditados en El Cairo denunciaron hoy en un comunicado que Pigaglio fue "expulsado sin ningún motivo", y pidieron a las autoridades egipcias explicaciones sobre "la naturaleza y las razones de esta decisión".

En la nota, deploraron "la creciente represión por parte de las autoridades contra los medios de comunicación egipcios y extranjeros", citando entre los abusos "la vigilancia, la intimidación, la expulsión y la detención".

Reporteros Sin Fronteras recordó el pasado 3 de mayo que Egipto es, con 24 periodistas encarcelados durante 2015, uno de los países donde más se ha restringido el derecho a la libertad de información, coincidiendo con la llegada al poder de Al Sisi, en junio de 2014.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive