ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

COPPAL felicita a RD por celebrar comicios ordenados y cívicos comicios este domingo

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 16 de mayo de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y El Caribe (COPPAL), en su labor de observador electoral a nivel nacional, felicitó este lunes al pueblo dominicano por la pasividad y alegría que ejerció su derecho al voto, al tiempo de informar que los comicios fueron desarrollados con normalidad y participación cívica de los electores.

Gustavo Carvajal Moreno, ejecutivo de la misión de observadores de la COPPAL, dijo “nos vamos muy satisfecho del papel que hizo la República, ayer fuimos testigos de unas elecciones pacíficas y alegres porque la gente fue a votar con alegría”.

“Para nosotros ha sido una lección importante que llevaremos a nuestro país de origen,  no vimos ni un solo problema, ni reclamos, una elección que celebrada con alegría y difícilmente encontraremos una similar”, dijo Carvajal.

Informó que durante todo su recorrido no “escuchamos del pueblo ni de la oposición que el PLD es un rodillo que aplastara a la oposición, y eso habla muy bien del 62% que saco el Partido de la Liberación Dominicana”.

Sobre el proceso electoral, el  representante del organismo internacional, informo “pudimos comprobar que al inicio del proceso se produjeron algunos retrasos en la instalación de los colegios electorales, asunto que según testimonio de los componentes de los colegios, se debió a la audiencia o tardanza en la llegada de los técnicos que operarían los escáneres que registrarían las huellas dactilares de los concurrentes.

Para la COPPAL resultó extraño, que según informes de los medios de comunicación que daba cuenta de la renuncia de más de 3 mil técnicos que operarían estos escáneres y se sería un método novedoso para la agilización y transparencia del proceso electoral.

“Salvo este inconveniente y otros hechos aislados, que no alteraron en su conjunto el proceso, este se desarrolló como habían previsto las autoridades y observadores internacionales”.

A nuestro juicio, dijo Gustavo Carvajal, esta jornada electoral resulto un éxito en cuanto al montaje y participación cívica y ordenada de los sufragantes, mostrando elementos novedosos para el país, y mayoría de naciones latinas, como el hecho de que por vez primera los privados de libertad  de manera preventiva ejercieran el derecho al sufragio.

Félix Carlos Baraibar, senador de Uruguay , dijo que ha sido observador en muchos países y que ayer recorrió 50 colegios electorales y demás centros hasta las seis de la tarde que finalizaron las votaciones y “por eso tengo autoridad para felicitar al pueblo y a los derrotados para que unos y otros deben juntarse para que la democracia continúe afianzándose”.  Narró que todo el material llego a las mesas y los observadores también lo que es un ejemplo no solo para México, sino para América Latina.

El trabajo de observación de la COPPAL estuvo integrada por dirigentes de partidos políticos con más de 50 observadores de 32 países, distribuidos en todo el país.

Como observadores de la COPPAL visitaron nuestro país: Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay, Gustavo Carvajal Moreno, de México, Lorena Guadalupe Peña, presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador; Felix Carlos Baraibar, senador de Uruguay, Norma Cornejo Amaya en Santo Domingo Este.

Zoila Beatriz Quijada, El Salvador, Carlos Fabián Palo, Argentina, Lillian Puid, presidente convención Argentina, Dkirk Máximo Dumfries, Aruba, Tomas Octavis, Fernando Marín, Ricardo Chew de México, Gabriela López Areas de Nicaragua, entre otros.

POR LILIAM MATEO

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive