ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Industria farmacéutica incrementa plantillas un 30% y salarios hasta un 200%

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 27 de abril de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- La industria farmacéutica nacional ha incrementado en un 30% su nivel de empleo y elevado los salarios de sus empleados hasta en un 200%, gracias a que el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) le compra más del 40% de los fármacos con los que abastece al sistema nacional público de salud.

Esto significa que, de 349 renglones farmacéuticos adquiridos para ser expendidos en las Farmacias del Pueblo este año, 139 fueron adjudicados a fabricantes dominicanos.

Así lo resaltaron hoy funcionarios gubernamentales y líderes del sector farmacéutico durante el acto de presentación del catálogo y los nuevos precios de los productos en la red de 502 Farmacias del Pueblo de Promese/Cal.

Los presentes atribuyeron la dinamización de la industria al pronto pago de Promese/Cal a las empresas ganadoras de licitaciones públicas, en un plazo de 45 a 60 días.

La directora de Promese/Cal, Elena Fernández Núñez, anunció la rebaja de los precios, de hasta un 56 %, para el 41% de los productos de la red de 502 Farmacias del Pueblo que incorpora a su catálogo 46 medicamentos tan demandados como las proteínas, antihipertensivos y fármacos para personas accidentadas o con necesidades especiales.

A partir del 3 de mayo se expenderán 142 artículos reducidos de precio, incluyendo los 14 que se usan para tratar el virus del zika, de su catálogo de 349 renglones farmacéuticos, el cual ha sido ampliado en un 27.38% en el reciente cuatrienio, mientras que mantendrán los precios de 108 artículos (31%).

Los fármacos rebajados de precio tienen una altísima demanda en la población de menores ingresos, dado que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares, diabetes, infecciones, osteoporosis, asma, alergias, desnutrición, traumatismos, úlceras y otras patologías frecuentes.

De hecho, la principal beneficiaria de la labor de las Farmacias del Pueblo es la población de escasos recursos, y el 50% de sus usuarios tiene un ingreso per cápita inferior a los 5,073 pesos mensuales.

Por su parte, el director de SeNaSa, Chanel Rosa, señaló que la calidad y el abastecimiento oportuno de Promese/Cal a toda la red pública ha contribuido a mejorar las condiciones de vida no sólo de los afiliados al Régimen Subsidiado, sino de la mayoría de la población dominicana.

Por su parte, el presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores de Medicamentos y Afines (Adosume), José Miguel Zorrilla, explicó que Promese/Cal les da las PYMES que ganan los procesos de licitación y compras públicas, un anticipo de un 20 % sobre los pedidos, tal y como exige la ley. Es la única forma de que una pequeña empresa se haga competitiva".

En tanto que el presidente de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), Jaime AristyEscuder, destacó que Promese/Cal es un gran cliente de la industria farmacéutica nacional que provee cerca del 50% de su demanda de medicamentos e insumos sanitarios.

Esto ha supuesto que hayan aumentado en un 30 % el número de sus empleados; y han logrado pagar hasta dos y tres veces el salario promedio vigente en el resto de la industria.

"El objetivo nuestro es aumentar cada vez más esa participación, hacia el 80 u 85 por ciento, para que pueblo pueda adquirir medicamentos dominicanos de excelente calidad, a precios muy competitivos", subrayó.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive