ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Carlos Salinas: Cada 22 horas agreden a un periodista en México

Publicado por RAFAEL BERROA ~ sábado, 9 de abril de 2016

 La Altagracia. El vicepresidente regional para América Latina de la Comisión de Libertad de Prensa de México, Carlos Salinas, dijo que en ese país, cada 22 horas un periodista es agredido durante el ejercicio de la profesión, pero la mayor cantidad de las agresiones no son reportadas por temor a represiones arbitrarias y también por la autocensura.

Los casos más representativos de agresión física son protagonizados contra las mujeres, que en 2015 sumaron 84 agresiones. Entre agresiones físicas, detenciones arbitrarias y amenazas 165 fueron protagonizadas por funcionarios estatales.

Salinas dijo que un informe emitido por el Registro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde el 2000 hasta el 31 de enero del 2016 ha ocurrido 109 feminicidios de periodistas, 20 han desaparecido desde el 2005 hasta la fecha y se han registrado 48 atentados desde el 2006, hasta 2016.

Mientras que Daniel Dessein, director del periódico La Gaceta en Argentina, explicó ante la SIP que la libertad de prensa en el país suramericano en los primeros cuatro meses del gobierno de Mauricio Macri marcó la diferencia con relación a la pasada administración de Cristina Fernández.

Sin embargo, el director del periódico colombiano El Tiempo Roberto Pompo, señaló que en los últimos meses han surgido hechos relevantes que volvieron a reubicar la libertad de prensa en el centro del debate, lo que pone en manifiesto que aún se persiguen los periodistas cuando realizan su trabajo.

El caso que más revuelo causó en Colombia fue la denuncia que hicieron varios comunicadores sobre serias anomalías en la Policía Nacional de ese país, que dirigen la existencia de una red de prostitución masculina en el Congreso de la República y sobre todo seguimiento de esa institución a los periodistas que se han aproximado a la revelación de esa situación. “Eso último se inserta en una cadena de sucesoocurrido en los últimos tiempos”, indicó el periodista.

Agregó que la SIP debe considerar la libertad de prensa y que se lamentaba de los pocos avances que muestra la fiscalía de su país con relación a las agresiones físicas a los periodistas.

El representante de Panamá dijo que “hemos venido permitiendo en los últimos informes los procesos de anulación de los resultados de electorales de mayo de 2014 sobre la utilización de recurso ilegales públicos para favorecer a candidatos a los partidos de gobierno”.

Recordó el proceso legal que tiene el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad por agresión e impedir firmar al secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, quien grababa con su teléfono celular un hecho noticioso en el ejercicio libre del periodismo.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive