ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Canciller Navarro llama sectores sociales a sumarse a la agenda PPT-Celac y OEA

Publicado por RAFAEL BERROA ~ sábado, 9 de abril de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, PUNTA CANA, La Altagracia.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, llamó a todos los sectores sociales a sumarse al gobierno central en la ardua tarea de conducir eficientemente la amplia agenda internacional que tiene por delante la República Dominicana, al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (PPT-CELAC), así como la celebración de la Cuadragésimo-Sexta Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que el éxito alcanzado en ambos compromisos, reposicionará la imagen del país en niveles sin precedentes en el contexto regional y multilateral.

 “La efectividad de la conducción de la CELAC no solo dependerá del adecuado rol del Gobierno dominicano a través de la Cancillería, sino también de la efectiva participación de las diversas entidades del Estado y de la sociedad involucradas en los temas a trabajar en los diferentes eventos regionales. Partiendo de este entendimiento fue desarrollado un proceso de información y coordinación con ministerios e instituciones sectoriales del Estado, con comisiones del Congreso Nacional, con organismos de control interno, con los cuerpos castrenses y de seguridad, con universidades y academias, con organizaciones de la sociedad civil, con los medios de prensa, entre otras entidades”, enfatizó.

  Al pronunciar un discurso ante la Sesión Plenaria de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en el hotel Westin Punta Cana, en esta provincia del Este al país, Navarro planteó que las tareas son complejas por la diversidad de actividades dirigidas al diálogo y la concertación política en la región, "pero con la integración de todos los entes sociales podremos salir airosos y colocar a la República Dominicana como la capital de Latinoamérica y Caribe en el período 2016-2017, con los ojos del mundo puestos sobre nuestra nueva realidad internacional".

 Refirió que dada la importancia estratégica de esos eventos internacionales  para la República  Dominicana y la necesidad de que la población esté debidamente informada y orientada de todo cuanto ocurra, la Cancillería impartió dos seminarios dirigido a comunicadores sociales de distintos medios, en los cuales participaron más de 100 profesionales de la comunicación.

 “A esos amigos periodistas de diferentes medios de comunicación se les explicó el conjunto de aspectos que componen toda la agenda de la CELAC, mientras que  los especialistas del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular “Dr. Eduardo Latorre” (INESDYC) introdujeron a los comunicadores en los conceptos básicos de la Diplomacia y de la actual Política Exterior del país”, agregó Navarro

 Recordó que sólo en la PPT-CELAC, la República Dominicana ya ha realizado con éxito algunas de las más de 20 actividades internacionales para el diálogo y la coordinación multilateral, como una reciente reunión sectorial de drogas y una cumbre de cancilleres , teniendo pendientes otros encuentros técnicos, reuniones ministeriales, foros interregionales y una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

“Es por esto que podemos asegurar que con la integración de toda la sociedad, la República Dominicana será el escenario central de la diplomacia multilateral en ese histórico período 2016-2017, liderando el diálogo político en una región heterogénea, cargada de diversas variables económicas, geográficas, demográficas, idiomáticas, diferentes sistemas de gobiernos, políticas y culturales”, aseveró Navarro ante los miembros de la SIP.

 

Indicó que ese mosaico multisituacional representa una gran riqueza con extraordinario potencial para el establecimiento de una agenda de desarrollo común,  ritmos y momentos diferenciados”.

 

Dijo para la asunción de la PPT-CELAC-RD amerita de la suficiente madurez institucional en el país que permita facilitar el complejo diálogo político regional, la reflexión, toma de decisiones y la coordinación de actuación colectiva entre los 33 Estados miembros.

Expuso que la cambiante coyuntura internacional genera constantemente grandes retos en la región, “pues hoy los países latinoamericanos y caribeños se encuentran amenazados por importantes fenómenos globales de diversa naturaleza como la pobreza, los drásticos cambios en la economía mundial, el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el cambio climático, entre otros, por lo que las acciones de los Estados deberán ser mancomunadas para ser más efectivos en la solución de esos males”.

 

Consideró que   la diplomacia multilateral de hoy, caracterizado por esa heterogeneidad,  ha cobrado un significado estratégico en la región, lo que hace necesario aplicar mecanismos de diálogo e interacción para un uso más inteligente de los valores y fortalezas de cada nación.

“La sinergia que nos permiten los organismos y espacios de diálogo, subregionales y regionales, es la clave para la sostenibilidad de la actuación para el desarrollo de nuestros pueblos, y en ese sentido, la CELAC está cumpliendo ese rol estratégico para la región, el cual debe ser afianzado”.

 

Recordó que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la CELAC acordaron centrar la agenda de trabajo del organismo regional, para el período 2016-2017, en los objetivos de desarrollo sostenible igualmente acordados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Estos 17 objetivos abordan de una u otra forma los diversos problemas que caracterizan la región, especialmente aquellos que focalizan la pobreza, el hambre, la salud, la educación, el saneamiento, la energía, la seguridad, el cambio climático, el empleo y la institucionalidad, tareas en las cuales la República Dominicana deberá crear las condiciones para que el concierto de naciones de la CELAC definan de manera conjunta, lineamientos de actuación que faciliten a los gobiernos formular políticas y programas encaminados a viabilizar esos logros sobre la base de la realidad de cada país”.

 

Dijo que ante esa realidad, la República Dominicana ha procurado la asistencia y acompañamiento de distintas entidades especializadas de la ONU, dado que el éxito de un espacio de diálogo político multilateral a escala regional como la CELAC, estará fundado en la premisa de que el proyecto colectivo no atenta contra los proyectos nacionales de cada nación miembro.

 

“Para lograr eso, la República Dominicana deberá conocer la situación particular de cada Nación miembro, y el momento histórico por el cual está pasando; deberá entender las prioridades de la política exterior de cada país de la región; y deberá interpretar adecuadamente las expectativas que cada parte de la Comunidad se ha creado respecto al rol de la misma. Esa capacidad de conocimiento, entendimiento e interpretación, en el marco de la complejidad de la CELAC, será la clave para la efectividad de la gestión dominicana al frente de dicho espacio multilateral”, enfatizó.

 

En su discurso central, Navarro explicó que en una segunda apuesta de la República Dominicana al fortalecimiento de los espacios multilaterales en la región, de cara a la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina, el país asumió, además, el trascendental compromiso de celebrar la referida Asamblea General de la OEA, programada del 13 al 15 de junio venidero.

 

“Este compromiso responde a nuestro interés de aportar al fortalecimiento de la OEA como organismos hemisférico promotor de la democracia, del desarrollo integral y de los derechos humanos. Para esta oportunidad, la República Dominicana ha planteado como tema central el Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas,en un momento en el cual el concierto de naciones se ha puesto de acuerdo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el establecimiento de la Agenda 2030 en la ONU”, añadió.

 

Navarro puntualizó que “la República Dominicana está totalmente preparada para asumir con eficiencia la conducción de esta agenda internacional, como un país confiable para toda la región, tanto por los avances alcanzados tanto en su estructura institucional como económica. Es una ardua tarea que podremos desempeñar al más alto nivel al concitar la participación de todos los sectores sociales de la Nación. Hoy, más que nunca, la República Dominicana merece esta oportunidad, al asumir la responsabilidad de ser la Capital de América Latina y el Caribe”.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive