ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Miembros juntas electorales juran elecciones de mayo serán las más limpias y mejor organizadas

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 3 de marzo de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- Cerca de mil 500  miembros y suplentes de juntas electorales de todos los municipios del territorio nacional juraron  este jueves  ante Dios y el país   organizar el  más  limpio  y transparente proceso electoral de toda la historia de la República, lo que permitirá que al final de la jornada puedan tener la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido.

Los 1,428 miembros titulares y suplentes  hicieron el juramento ante el Pleno de la Junta Central Electoral, presidido por el doctor Roberto Rosario Márquez, a quienes exhortó a trabajar con ahínco, dedicación, vocación de servicios y amor a la patria para que este compromiso sea realizado de manera exitosa, para bien del sistema democrático del país.

El presidente de la Junta Central Electoral, dijo que el día 15 de mayo están habilitados y convocados para que concurran, más de seis millones, 765 mil ciudadanas y ciudadanos, registradas, aptos para ejercer su derecho al voto tal y como lo consagra la Constitución de la República, para escoger las nuevas autoridades gubernamentales, así como los Diputados, Senadores, diputados de ultramar, Alcaldes, Regidores y demás cargos edilicios, en el país.

“Hasta ahora, el sistema democrático no ha sido superado por ningún otro y se mantiene como el preferido por la casi totalidad de la humanidad. Uno de sus atributos esenciales es la asignación de los roles institucionales, sectoriales, personales, de forma que todos estemos en condiciones de aportar a su existencia y obviamente, a su perfeccionamiento”, expresó el Presidente de la Junta Central Electoral.

El funcionario electoral, les indicó a los juramentados que como miembros de las Juntas Electorales Municipales, serán los administradores de las elecciones, en sus respectivas demarcaciones, por lo que deben velar por hacer un trabajo transparente, eficiente y siempre pensando en el interés de la nación, por encima de intereses personales, familiares y de simpatías partidistas.

“Ustedes son personas muy importantes, por este rol tan trascendente, son garantes de la transparencia en nuestras elecciones, de la objetividad de sus resultados. A ustedes les ha motivado corresponder con la confianza depositada por los habitantes de sus Municipios, a través de las organizaciones representativas de la sociedad civil, que han avalado ante los funcionarios de la JCE, encargados de esta selección, las virtudes cívicas que les adornan, necesarias para irradiar confiabilidad en el actual proceso electoral. Cómo Miembros de las Juntas Electorales, hoy ustedes asumen la condición de funcionarios públicos, de manera honorífica”, afirmó el Presidente de la JCE.

“Destacamos de manera honorífica, no para establecer una diferenciación meramente pecuniaria entre los miembros de las Juntas Electorales y quienes por sus servicios al Estado dominicano, devengando un salario. Lo hacemos porque en la definición simple de la Real Academia de la Lengua, el adjetivo honorífico se refiere al aporte de honor. “El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios al próximo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales”, manifestó Rosario Márquez.

El Presidente de la Junta Central Electoral, les señaló de manera firme el gran compromiso de administrar y dirigir un proceso con máxima participación ciudadana, con el más elevado nivel de transparencia, construido a través de una práctica, que durante todo su desarrollo proyecte una imparcialidad de tal magnitud, que por si misma invalide el más ínfimo cuestionamiento a los resultados que emanen de la voluntad mayoritaria de los sufragantes.

El acto  contó con la  presencia además  del ex Asesor del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Dan Restrepo, quien dictó la conferencia sobre democracia y elecciones, resaltando la importancia de los miembros de las Juntas Electorales se esfuercen por realizar sus labores apegados a los principios de la igualdad y equidad, pensando en trabajar para los dominicanos y dominicanas sin distinción de partidos  ni de otra índole.

El doctor Rosario Márquez tomó el juramento  a  los nuevos Presidentes y los suplentes de las 158 Juntas Electorales,  en compañía de los miembros  Titulares,  Eddy de Jesús Olivares, Rosario Graciano de los Santos, José Ángel Aquino Rodríguez, y Francisco Feliz y Feliz, entre otros funcionarios.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive