ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Erdogan: Turquía ha recibido 2,5 millones de refugiados

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 1 de febrero de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, CHILE (AP) — El presidente de Turquía Recep Tayypi Erdogan afirmó este lunes que su país ha recibido más de 2,5 millones de refugiados procedentes de Siria e Irak, lo que ha significado un gasto superior a los 9.000 millones de dólares.

Erdogan inició el lunes una visita oficial a Chile como parte de una gira por América del Sur y se reunió con la presidenta Michelle Bachelet, que lo recibió en el palacio de gobierno de La Moneda. El objetivo de la gira -que incluye a Perú y Ecuador- es incrementar las relaciones económicas y su presencia en la región.

La visita se produce en un momento difícil para Turquía, que está recibiendo muchos refugiados sirios mientras el gobierno recibe críticas por supuestas violaciones a los derechos humanos y la oposición lo acusa de prácticas antidemocráticas. Además continúa con sus ataques a los curdos, que a su vez combaten a los seguidores del grupo Estado Islámico.

Sobre los refugiados, señaló que "la crisis de refugiados sufrida por nuestros vecinos Turquía la está viviendo en primera persona".

"Turquía ha abierto sus puertas, sin ninguna distinción, a más de 2,5 millones de refugiados sirios e iraquíes y hasta ahora todos los gastos que hemos hecho han superado los 9.000 millones de dólares", enfatizó.

En noviembre de 2015 Turquía alcanzó un acuerdo con la Unión Europea para que a cambio de unos 3.200 millones de dólares Ankara se comprometa a reforzar sus fronteras para que los refugiados se mantengan en sus países.

El gobernante destacó a Chile como "un país clave para nuestra apertura en América Latina y el Caribe" y añadió que "en el sector de la defensa, Chile es el país con el que mejor relaciones en este aspecto tenemos en la región", aunque no dio más detalles.

Previamente Bachelet destacó las relaciones bilaterales y valoró "el rol de Turquía frente a la enorme crisis humanitaria que hoy enfrenta el mundo, producto de conflictos en varias zonas".

Agregó que "Turquía es un actor clave al ser el principal canal de recepción de refugiados y solicitantes de refugio provenientes de Siria".

Un reducido grupo de manifestantes protestó a pocos metros de palacio por la presencia de Erdogan, aunque fueron rápidamente expulsados del lugar por efectivos antimotines.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive