ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Empresario reitera que en Agricultura se negocia con permisos de importación

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 11 de febrero de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- El empresario Manuel Castillo Pimentel, presidente de Granos Nacionales, S. A., la más importante empresa comercializadora de habichuelas del país, con más de ochenta años de existencia, reiteró que en el Ministerio de Agricultura continúan las denunciadas prácticas dolosas en el sistema de autorizaciones de importación de habichuelas y otros alimentos.

“El llamado mercado persa, o festival de ventas de permisos de importación, sigue activo en el Ministerio de Agricultura, no obstante las denuncias permanentes que se hicieron al respecto durante el anterior gobierno”, dijo Castillo Pimentel.

“Estas corruptelas mantienen desde hace varios años todo un sistema de privilegios, incluso con alianzas de negocios entre importadores y funcionarios enquistados en los máximos niveles del Gobierno”, agregó este empresario.

Recientemente, Castillo Pimentel sostuvo una vigilia en el antedespacho del Ministro de  Agricultura, Ángel Estévez, quien se ha negado sistemáticamente a expedirle a Granos Nacionales el permiso de importación de un cargamento de habichuelas procedente de Estados Unidos que desde principios de enero permanece en el Puerto Multimodal de Caucedo y Puerto Rio Haina, con el riesgo de echarse a perder.

“Sin embargo, mientras las habichuelas nuestras se pudren en el muelle, el Ministro, de manera discrecional, emite autorizaciones a otras empresas, como es el caso de Casa Chepe, a la que le autorizó la introducción de cuatro embarques durante el mismo período.

“¿Qué interés económico lo mueve para conceder estos privilegios?”, preguntó, al reiterar que su empresa no encaja en este modelo corrupto; nunca se someterá a la extorsión”.

Estas prácticas dolosas, recordó, han conducido a la quiebras a numerosos productores nacionales de habichuelas, especialmente en el valle de San Juan de la Maguana, que otrora fuera una de las regiones productivas más importante del país, hoy virtualmente en la derrota.

Recordó que durante la gestión del Ing. Amílcar Romero como Ministro de Agricultura, en el periodo 2004-2006, los permisos de importación de habichuelas se asignaban en compensación a las compras realizadas a los productores de habichuelas del valle de San Juan. 

Durante este mismo periodo Granos Nacionales, S. A., realizó compras por más de 400 millones de pesos a más de 1,600 productores.

Con este apoyo a los productores fortalecimos año con año, como hasta hoy, nuestra posición como principal comercializador de este grano a nivel nacional.

Después de este periodo la historia cambió, pues se instaló un virtual “mercado persa” en el Ministerio de Agricultura, un verdadero festival de permisos de importaciones, donde otros importadores sobornan a los ministros de Agricultura para adquirir los permisos sin ninguna consideración para los productores de San Juan.

“Hoy vemos los resultados de esta actividad corruptora, pues cada año la cosecha en el valle de San Juan disminuye, mientras los privilegiados por las escandalosas ventas de los permisos de importación multiplican sus fortunas”, subrayó.

“Granos Nacionales nació y se ha desarrollado mediante el trabajo  honrado, cumpliendo con las leyes  y las reglas normales que garantizan el lícito comercio, convencida de que el progreso sólo se alcanza mediante el esfuerzo, no con irritantes privilegios, ventajas oficiales, exenciones  y otras dispensas que sólo contribuyen  a llenar de indignación y a que se sientan burladas  todas aquellas personas que ciertamente pueden ser  identificadas como empresarias y empresarios, y no  como traficantes  de influencia".

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive