ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Cancillería y el Instituto Duartiano inician diplomado sobre vida y obra de Duarte

Publicado por RAFAEL BERROA ~ viernes, 5 de febrero de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, encabezó la apertura del diplomado "Vida y obra de Juan Pablo Duarte", iniciativa a cargo del Instituto Duartiano, dirigida a la formación del personal del ministerio. 

Consideró que sólo conociendo a profundidad el pensamiento y la actuación del líder fundador de la nación, y de sus compañeros de lucha, se puede llegar a la conclusión de que "República Dominicana sólo necesita de patriotas radicales, no de extremistas". 

Navarro llamó a los servidores diplomáticos y consulares a no dejarse confundir por los extremistas que, por la debilidad de sus raíces históricas, son capaces de moverse de un lado a otro de los extremos frente a cualquier circunstancia, "pues, lo que el país realmente necesita son patriotas radicales que se apeguen a sus sólidas raíces como principal arma de combate en la defensa de los principios de nacionalidad que nos legaron nuestros fundadores con Duarte a la cabeza".

El funcionario abogó por una mayor conciencia y conocimiento sobre el pensamiento y testimonio de vida de Duarte, por lo que agradeció al Instituto Duartiano por la confianza mostrada a la cancillería con la reciente firma de un acuerdo interinstitucional que ha facilitado un proceso de formación de los servidores diplomáticos y consulares en el exterior, como es el diplomado "Vida y Obra de Juan Pablo Duarte", rico en contenido histórico, "lo que nos ayudará a afianzar nuestro compromiso con la nación dominicana". 

El canciller Navarro consideró que hasta que en la población no se tenga un conocimiento amplio de la vida de Duarte, de sus familiares y de sus compañeros de lucha, será difícil valorar en su justa dimensión ese difícil y revolucionario proceso histórico en la construcción de una nación libre e independiente. 

Asimismo, Navarro anunció que el Diplomado será impartido a distancia para el Servicio Exterior, y posteriormente será impartido a la diáspora dominicana, a través de Instituto del Dominicano en el Exterior. Así mismo, se tiene proyectado reeditar el diplomado en todas las provincias del país, principalmente las ubicadas en la zona fronteriza. 

El discurso central del acto estuvo a cargo del profesor Joaquín Pérez Saviñón, presidente del Instituto Duartiano, quien recordó que Duarte forjó la célula madre de la nacionalidad dominicana, a través de "una obra de regeneración política y moral que hizo coincidir la educación del  alma con el ser, consciente de la necesidad de conjugar la idea y la acción patriótica". 

El historiador precisó que Duarte supo complementar sus luchas libertarias por la nacionalidad dominicana con otras tareas sociales y filantrópicas, a través de las cuales, con una gran inteligencia y genio, "practicó con el ejemplo e inculcó los valores trascendentales de Dios, patria y libertad que crearon las condiciones necesarias para alcanzar la independencia dominicana". 

Saviñón explicó que los ideales duartianos han servido de inspiración a muchos buenos dominicanos, "pues este pueblo, pobremente organizado, mal armado y casi sin recursos, derrotó las injustas invasiones haitianas. 

El diplomado es parte de la articulación y ejecución de una ambiciosa estrategia de fortalecimiento institucional que comprende, no sólo profundos cambios en la estructura organizacional de la Cancillería, sino, además, un esfuerzo sostenido por elevar cada vez más las capacidades profesionales de los diplomáticos y motivar continuamente al personal a la plena concientización de los mejores valores humanos, éticos y patrióticos que garanticen un mayor nivel de compromiso con la defensa y preservación de la identidad nacional. 

Durante la jornada académica disertarán el coronel Justo del Orbe Pina, con el tema "La nación dominicana: origen y evolución 1492-1655); el general retirado Demóstenes Félix Paniagua "La nación dominicana: origen y evolución 1655-1813); el doctor Julio Rodríguez Grullón "La familia Duarte y su importancia en la formación de la República Dominicana", el ingeniero César Arturo Abreu Fernández "Escuela de la Atarazana y el Padre Gaspar Hernández" y "Formación de la Trinitaria, la Filantrópica y la Dramática", el general Luis Francisco de León Rodríguez "Duarte Militar", Nelly García "La vida social de Duarte", y Juan Daniel Balcácer "Aproximación a los fundamentos históricos de la nacionalidad Dominicana", entre otros. 

A la actividad asistieron, además, el licenciado Reynaldo Espinal, rector del Instituto de Educación Superior en Diplomacia y Consular (INESDYC), el licenciado Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efemérides Patrias; el mayor general retirado Rafael L. Pérez y Pérez, secretario general del Instituto, así como embajadores, cónsules y otros funcionarios de la Cancillería, entre otras personalidades. 

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive