ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Pleno JCE aprueba entregar RD$1,610,086,923.00 a partidos políticos para elecciones 15 de mayo

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 27 de enero de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- Los partidos políticos que participarán en las elecciones del próximo 15 de mayo, recibirán por parte del Estado dominicano, vía Junta Central Electoral, la suma de RD$1, 610, 086, 923.00, recursos que serán entregados en base a un reglamento aprobado este miércoles por el pleno de la JCE.

De ese dinero se beneficiarán los partidos políticos o alianzas a los cuales la Junta les haya aprobado candidaturas para concurrir a los comicios nacionales para escoger Presidente, Vicepresidente, legisladores y funcionarios municipales.

La contribución económica será distribuida de la manera siguiente: El 80%, equivalente a RD$1, 288, 069, 538. 40, será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.

El restante 20%, RD$322, 017, 384. 60, será distribuido de la manera siguiente: el 12% (RD$193,210,430.76) en partes iguales para los que obtuvieron menos de un cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las anteriores elecciones y las organizaciones de nuevo reconocimiento que hubiere.

Asimismo, el 8%, RD$128, 806, 953. 84, se distribuirá en proporción a los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del cinco por ciento (5%) de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

Los partidos políticos recibirán los fondos según los términos que establece la Ley Electoral, de manera individual, en proporción a los votos obtenidos en las elecciones del año 2012.

Sin embargo, en el caso de que dos o más partidos políticos concurran aliados a las elecciones del año 2016, la contribución con respecto a estos será entregada en los términos y condiciones que se establezca en el pacto de alianza que haya sido aprobado.

La entrega de la referida contribución estará supeditada a la presentación de la relación de ingresos y egresos de los fondos entregados a los partidos políticos en el año 2015, evaluada conforme al uso y destino de los recursos recibidos, tanto del Estado como de otras fuentes lícitas.

Estos registros serán auditados por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a solicitud de la Junta Central Electoral.

Los partidos políticos acreedores de la contribución económica, son: Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), y Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

También, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Partido Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Cívico Renovador (PCR), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Acción Liberal (PAL), y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Asimismo, Partido Socialista Verde (PASOVE), Partido de Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (Frente), Alianza por la Democracia (APD), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Partido Revolucionario Independiente (PRI), y el Movimiento Independencia, y Unidad y Progreso (MIUP).

De igual modo, Partido Alianza País (ALPAIS), Movimiento Juventud Presente (MJP), Movimiento Acción Política Comunitaria (APC), Movimiento Político Independiente Seibano (MOPIS), Movimiento Renovador Cotuisano (MORECO), Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), Movimiento Político Agrario Guayubinero (MOPAG) y el Movimiento Acción y Solución (MAS).

En el caso eventual de celebrarse una segunda elección entre los dos candidatos más votados, el Estado proveerá adicionalmente el equivalente al 25% de lo aportado, a distribuirse entre los dos partidos, en partes iguales, a más tardar 10 días después de la proclamación correspondiente.

La Junta Central Electoral solicitará a la Cámara de Cuentas de la República, que audite los registros contables de cada partido para determinar las fuentes de los ingresos y los gastos correspondientes.

Los beneficiados de la distribución del 80% de los fondos son, los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

Si un partido que haya recibido la contribución electoral se retirada de participar en las elecciones, sin causa de fuerza mayor que lo justifique, tendrá que reembolsar al Estado las sumas obtenidas hasta el momento de su retiro.

POR LUIS BRITO

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive