ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Martelly llama a nombrar nuevos miembros del órgano electoral en medio crisis

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 27 de enero de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET, HAITÍ (EFE).- El presidente haitiano, Michel Martelly, invitó a los sectores con representantes en el Consejo Electoral Provisional (CEP), encargado de organizar los comicios, a nombrar otros representantes ante ese ente en medio de la crisis electoral que vive el país, informó hoy el diario local Nouveliste.

Los sectores con representantes en el CEP son las iglesias, la prensa y las organizaciones de los derechos humanos.

Estos sectores son los encargados de nombrar a los miembros del CEP, cuya confirmación dependerá de un decreto firmado por Martelly que, sin embargo, favorece la continuación de los actuales miembros del órgano electoral, a los que la oposición acusa de la crisis política.

El organismo electoral está prácticamente desmantelado, pues actualmente está compuesto solo por tres de sus nueve miembros titulares, ya que cinco han renunciado y uno fue suspendido bajo acusaciones de corrupción.

No obstante, el CEP informó hoy de que Yollete Menguale, suspendido tras ser acusado de supuestamente recibir 15.000 dólares de parte de un excandidato a diputado para lograr su elección en los comicios legislativos del año pasado, se incorporará a su puesto de trabajo, si bien no ofreció más detalles.

Haití atraviesa por una crisis electoral que obligó al CEP a suspender el pasado viernes la segunda vuelta de los comicios presidenciales previstos para el 24 de enero y ahora sin fecha definida.

La oposición exige una nueva comisión que verifique los resultados de la primera vuelta celebrada en octubre, un nuevo Gobierno y un CEP renovado.

Por su parte, el candidato oficialista, Jovenel Moise, quiere que sigan adelante los comicios.

A las elecciones previstas para este domingo estaban convocados Moise y el opositor Jude Celestin, quien se negó a participar en el balotaje por el supuesto fraude cometido en la primera ronda celebrada el pasado 25 de octubre.

Moise fue el candidato más votado en la primera vulta de las elecciones, pero catalogadas de "fraudulentas" por la oposición, que se niega a aceptar esos resultados.

Una comisión independiente nombrada por Martelly para investigar esos comicios también determinó que el proceso estuvo plagado de "serias irregularidades", al tiempo que recomendó una serie de medidas como el sometimiento a la Justicia de funcionarios electorales y la elaboración de una nueva lista de votantes.

Martelly concluye su mandato el próximo 7 de febrero. EFE

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive