ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Esperan este jueves presidente SCJ sorprenda con pronunciamientos sobre crisis judicial RD

Publicado por RAFAEL BERROA ~ jueves, 7 de enero de 2016

PUNTOSURDIGITAL.NETSANTO DOMINGO.- Nunca como ahora el país había conmemorado un Día del Poder Judicial en medio de tantos y mayúsculos escándalos que desnudan bochornosos y descarados actos de corrupción que involucran o salpican, de arriba abajo, la administración de justicia en la República Dominicana.

Este jueves, 7 de enero, durante la referida celebración, se espera que la máxima autoridad del Poder Judicial, Mariano Germán Mejía, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), diga al país algunas precisiones o consideraciones sobre el “momento difícil” que atraviesa la justicia dominicana. Incluso, podría sorprender con algunas de sus declaraciones.

Y lo hará, Germán Mejía, en presencia del presidente de la República, Danilo Medina, y de otras autoridades de los tres Poderes del Estado, quienes han sido invitadas  a por lo menos el acto principal del Día del Poder Judicial.

Se trata de la audiencia solemne, a las 11:15 de la mañana en la sala augusta del edificio de la SCJ, donde tradicionalmente el presidente de la Suprema suele rendir cuentas sobre el desempeño de la justicia en el último año.

Es en esa intervención donde se espera que los últimos escándalos judiciales, algunos de los cuales han estremecido al país, formen parte esencial del texto que compondrá el discurso de Mariano Germán Mejía.

Si bien es cierto que el programa de la celebración también conlleva una ofrenda floral, en el Altar de la Patria, y una misa de acción de gracias, en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, Centro de los Héroes, lo cierto es que toda la atención está centrada en el discurso o rendición de cuentas del presidente de la SJC.

Y es que Germán Mejía, frente a un país crispado por las acciones impúdicas de jueces y tribunales, habrá de emplearse a fondo desde su tribuna para convencer a la sociedad que aun se puede confiar en la justicia y que no todo está perdido.

Finjus: Justicia sumergida en “aguda crisis”

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó preocupación por las condiciones en que se celebra este jueves el Día del Poder Judicial en República Dominicana.

Mediante un documento enviado a esta redacción, la entidad criticó que la fecha llegue bajo una “aguda crisis” institucional en áreas ligadas a la economía, salud, educación, seguridad ciudadana y la formación de las leyes.

“La celebración del día del Poder Judicial el 7 de enero de 2016 encuentra al sistema de justicia dominicano inmerso en una aguda crisis institucional sin precedentes, que está relacionada con la incapacidad de algunas instituciones democráticas de cumplir adecuadamente los mandatos que les asigna la Constitución”, dice la misiva firmada por Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Finjus.

Señala insatisfacción ciudadana

La fundación también señaló que producto de la inseguridad, el desorden y la corrupción existe en el país una ciudadanía que manifiesta abiertamente su insatisfacción con la administración pública, esto como consecuencia de las reformas institucionales que, según el documento, debieron hacerse el año pasado.

“En 2015 quedaron claras las consecuencias negativas de que el país no profundizara las reformas institucionales que fueron consensuadas y emprendidas en los últimos años, al posponerse cambios urgentes que se requieren en las áreas vitales de la economía, la política y la sociedad”, precisó.

Cita casos OISOE como fracaso de justicia

La organización consideró que en 2015 el sistema de justicia penal fracasó en el intento de procesar y juzgar varios casos de corrupción pública, poniendo como ejemplo a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

“Los tristes casos relacionados con la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), tanto en el suicidio del arquitecto como en la remodelación del Hospital Darío Contreras, han indignado la sociedad dominicana, sin que tengamos a la vista una respuesta contundente en el sistema de justicia”, apuntó.

Incluye declaración jurada entre debilidades

La Finjus indicó que las deficiencias institucionales para transparentar el Estado dominicano se reflejan asimismo en el incumplimiento de la ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, luego de que la Cámara de Cuentas presentara al Ministerio Público una lista de más de 1,250 funcionarios públicos que no habían realizado su declaración en el plazo estipulado en la ley.

El arresto de un fiscal adjunto del Distrito Nacional, acusado de prevaricación, asociación de malhechores y extorsión, así como la prisión de dos jueces, interrogados y enjuiciados por corrupción, son los casos más recientes que denigran el accionar judicial.

Finjus explica que la percepción de inseguridad que se refleja en la ciudadanía es producto de las debilidades del sistema para combatir la criminalidad.

POR LUIS BRITO Y SAMUEL GUZMÁN

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive