ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

CELAC dispuesta a poner personal para verificar paz en Colombia

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 27 de enero de 2016

PUNTO SUR DIGITAL.NET,QUITO, ECUADOR.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños está dispuesta a contribuir con el personal que a través de la coordinación de las Naciones Unidas verificará y monitoreará el cese al fuego en el marco del proceso de paz en Colombia, informó el miércoles el presidente Juan Manuel Santos.

En rueda de prensa, dijo que tras la aprobación de esa propuesta en Naciones Unidas, la CELAC fue incluida "como la fuente del personal que se va a requerir para cumplir con esta responsabilidad y todos los países de la Celac estuvieron totalmente de acuerdo y dispuestos a participar, cosa que nos complace muchísimo y que agradezco de corazón, porque esto acelera todo el proceso".

Señaló que ahora le corresponde a la ONU dirigir este proceso de verificación y "escoger de dónde va a provenir el personal, de acuerdo a las capacidades y sobre todo de la disposición, entrenar ese personal y llevarlo al terreno para iniciar lo más pronto posible este proceso".

La situación se produce luego de que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieran al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un mandato para que participara en la verificación y el monitoreo del cese al fuego y de hostilidades y en el proceso de dejación de armas.

Ese requerimiento fue atendido en tiempo récord e incluyó un pedido a los países de la CELAC para contribuir con personal y capacidades para la verificación.

Santos dijo que ya han recibido ofertas de muchísimos países de la región que están dispuestos a participar.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

Consultado acerca de las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional, Santos aseveró que "estamos en la parte confidencial, tengo que respetar esa confidencialidad", aunque anticipó que Ecuador es uno de los países que "hemos considerado para que se lleven a cabo las negociaciones, por oferta del presidente Rafael Correa, que agradezco de corazón, por supuesto que estamos considerando esa posibilidad este año". AP

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive