ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Asamblea municipios escogerá bufete directivo LMD; dicen sería ilegal elección por un año

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 25 de enero de 2016

PUNTOSURDIGITAL.NET, SANTO DOMINGO.- El exsecretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fidias Aristy calificó este lunes de ilegal escoger nuevamente por un año al secretario general de ese órgano municipal.

Este martes en la Asamblea General de Municipios se  escogerá el bufete directivo de la LMD, y Johnny Alfredo Jones, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) quiere reelegirse por un año, mientras  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentaría como candidato a Leonel -Neney-Cabrera, Henry Serraf, Juan Santiago y Julio Mariñez.

Se recuerda que Aristy fue elegido por un año secretario general de la LMD, durante una reforma transitoria  que se le hizo al reglamento municipal en la asamblea general de municipios.

Sin embargo, el propio Aristy manifestó que esa decisión es contraria a la Ley, aunque en esa oportunidad el fue electo para el referido cargo en el órgano municipal, y señaló que de repetirse sería violar de nuevo la ley.

“En enero del 2011 la asamblea modificó el reglamento y estableció un transitorio y eso es totalmente ilegal porque un reglamento no puede violentar ningún estamento jurídico ni puede ir por encima de la ley”, expresó Fidias Aristy.

Es sabido que el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe lograr un consenso para elegir sin ningún inconveniente al secretario general de LMD en la asamblea de este martes 26.

Jones es partidario de que lo elijan por un año para seguir al frente del organismo.

Pero esa decisión se encuentra con el problema de que el PLD tendría que enfrentar el disgusto de sus  alcaldes,  que no son candidatos para estas elecciones y que se opondrían.

 Ya el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, convocó a los 46 alcaldes perredeístas para un encuentro este lunes, para discutir la línea a seguir en la asamblea de mañana.

Mientras los alcaldes del PLD supuestamente buscarían  votar por un año más en favor del ingeniero Johnny Jones, según acuerdo formulado en una reunión con  Ignacio Ditrén.

No obstante, los alcaldes perredeístas han manifestado que independientemente a la decisión de los peledeístas, el organismo blanco procederá a presentar un candidato, porque van independientes a la asamblea.

La LMD fue creada como organismo asesor, de asistencia, control y fiscalización de los Ayuntamientos del país.

La conforme a las disposiciones de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y Los Municipios, la LMD tiene una función de  asesoría en materia técnica y de planificación frente a los Gobiernos Locales, por lo que sus resoluciones no son vinculantes para la toma de decisión de los responsables de los ayuntamientos, exceptuando lo establecido en el artículo  16 de este Reglamento.

La Liga es de jurisdicción nacional, tiene su sede principal en el Distrito Nacional. No obstante esto, puede sesionar en cualquier provincia de la República Dominicana, previa observancia de los requisitos respectivos.

El presupuesto de la Liga Municipal Dominicana está determinado conforme a las disposiciones del artículo 108 de la ley 176-07 y al  Artículo 6 de la Ley No. 166-03,  recursos que provendrán del presupuesto nacional.

La LMD percibirá el cinco punto cuarenta y cuatro por ciento (5.44%) de los recursos financieros asignados en el Presupuesto e Ingresos y Ley de Gastos del Sector Público a los Municipios y Distritos Municipales, el cual se distribuye de la siguiente manera:

El  3.44% para el cumplimiento de la misión institucional de la Liga Municipal Dominicana, el 1% para los aportes de consolidación institucional de los municipios a cargo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a ser entregados por la Liga Municipal Dominicana, a través de la cual rendirá cuenta de su ejecución.

Asimismo, el 1% para la habilitación, capacitación y desarrollo de los Cuerpos de Bomberos y organización y funcionamiento de su Academia Nacional, a ser asumidos por el Ministerio de Interior y Policía, los Ayuntamientos respectivos y la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), creadas por el Decreto No. 316-06, de fecha 28 de julio del 2006, que establece el Reglamento General de los Cuerpos de Bomberos.



Asamblea General de Municipios

La Asamblea General de Municipios se reunirá en la capital de la República anualmente en forma ordinaria todos los años y cada cuatro años para la elección del secretario general y para aprobar normativas y planes para su desarrollo.

Coincidiendo la asamblea ordinaria eleccionaria del Secretario General con el 26 de enero, natalicio del Fundador de la República, Juan Pablo Duarte.

De igual manera se reunirá de forma extraordinaria por convocatoria del Ministro de Interior y Policía en su calidad de Presidente ex oficio o a solicitud del secretario general de la LMD. o de las dos terceras partes (2/3) de los integrantes de la Asamblea General de Municipios, para tratar temas que considere de interés para el fortalecimiento de la gestión municipal.

La solicitud de convocatoria extraordinaria se realizará dentro del plazo de los diez (10) días siguientes a la fecha de depósito de la misma, debidamente comprobado.

La Asamblea General de Municipios será presidida por el Ministro de Interior y Policía en su condición de presidente ex oficio de la Liga Municipal Dominicana, quien podrá hacerse representar por uno de los viceministros designado al efecto.

Son atribuciones de la Asamblea General de Municipios, las siguientes: Votar el presente reglamento y sus modificaciones, conocer y aprobar la propuesta de presupuesto anual sometido por el Comité Ejecutivo de la LMD, y conocer, discutir y decidir sobre las iniciativas que, de conformidad con la Ley, le sean sometidas a su consideración.

También la asamblea conocerá la memoria que le rendirá la Secretaría General, por vía del Comité Ejecutivo, conocer y recomendar sobre cualquier asunto de especial interés para la Liga Municipal Dominicana o para los Ayuntamientos y Municipios del País, y aprobar el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y su respectivo Plan Operativo Anual, entre otros temas.

POR JACQUELINE MORROBEL

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive