ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

El sector lechero al borde del colapso por efecto de la sequía

Publicado por Higinio Reyes ~ jueves, 13 de agosto de 2015

PUNTOSURDIGITAL.NET-

Por
info[@]hoy.com.do

El sector productor de leche y carne vacuno del país podría colapsar de continuar el período de sequía, que ya ha hecho estrago con un descenso drástico en la producción nacional de estos alimentos y pérdidas millonarias, advirtieron tres líderes ganaderos.
Ulises de Beras, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados y Agricultores (Adha); Pablo Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos del Este, y el dirigente Alexis Alonso, consideraron dramática la situación del sector ganadero cuya producción de leche ha bajado entre un 40 y 50% en varias zonas.
ADVERTISEMENT
Señalaron que el problema es tan serio que los ganaderos están llevando en masa sus animales a los mataderos para ser sacrificados, “porque para que se mueran es mejor sacrificarlos”.
Beras indicó que el problema de la ganadería de leche y carne es grave en la región Este, por efecto de la sequía que desde febrero afecta la zona, y calificó de catastrófica la situación.
“Esta dramática situación va a provocar una baja de 40 a 50% en la producción de carne y de leche en la zona oriental, y creo que también en todo el país”, señaló.
Explicó que las fincas ganaderas están secas. “No se puede sembrar pastos porque no hay agua, y si la sequía persiste habrá una situación catastrófica para el sector”. Sin agua, dijo, no se puede hacer nada.
De Beras explicó que la Dirección General de Ganadería le ha estado enviando camiones con agua y cañas para la alimentación del ganado, pero reiteró que eso es un paliativo a una situación que se agrava cada día.
Pidió al que gobierno acuda en auxilio de los pequeños y medianos productores de leche del país, “porque si la sequía sigue morirán muchas vacas y habrá pérdidas millonarias.
En tanto, Contreras consideró muy preocupante la situación del sector por efecto de la prolongada sequía y consideró que de persistir la falta de lluvia se morirán muchas animales.
“Los mataderos están llenos de ganado vacuno para su sacrificio, ya que para que se mueran, los ganaderos prefieren matarlas, sacrificarlas”, indicó el dirigente ganadero del Este.
Contreras pidió auxilio del Gobierno para los productores más afectados, aunque destacó que Ganadería y el Consejo Nacional para Reglamentación de la Leche (Conaleche han estado supliendo agua y caña para algunas zonas ganaderas, como El Seibo y puerto Plata.



FUENTE       
info[@]hoy.com.do

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive