ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

El humor está de risa en la escena dominicana

Publicado por RAFAEL BERROA ~ lunes, 27 de agosto de 2012

Santo Domingo.- Hacer humor en vivo está de moda. De un tiempo a esta parte son muchos los artistas que han surgido, y otros no tan nuevos que han retomado el oficio de hacer reír a una audiencia en directo.
Gente de larga trayectoria, como Cuquín Victoria, Jochy Santos, Felipe Polanco y Carlos Alfredo, se han metido nuevamente al escenario, sirviendo de compañeros a jóvenes que se forjan un nombre en este arte.

A estos se unen los jóvenes y no tan jóvenes del Colectivo La Guagua, Irving Alberti, Bolívar Valera “El Boli”, Kenny Grullón, Luis José Germán, William Díaz, Liondy Ozoria, Jochy Jochy y Carlos Sánchez.

Entre los más activos figuran Raymond Pozo y Miguel Céspedes, que ya fueron cooronados como los nuevos “Reyes del humor”.

En la actualidad estos humoristas realizan un trabajo en distintos espacios nocturnos de la ciudad y del interior.

Una muestra de ello es el anuncio de “Sol, playa y humor 2012”, que unirá del 22 al 24 de septiembre a algunos de los arriba mencionados con Fausto Mata y Aquiles Correa en un show que se presentará en los hoteles Ocean Blue y Meliá Tropical Punta Cana.

Antes, Jochy Santos, el cubano Alexis Valdés y Carlos Sánchez presentarán “La risoterapia”, el 15 de septiembre en el Teatro La Fiesta del hotel Jaragua.

Los motivos
 
Al buscar las razones de la proliferación de este tipo de humor, varios de estos artistas coinciden en que es lo que pide el público.
“La gente necesita botar el golpe”, opina Carlos Sánchez, al que algunos de sus colegas consideran el responsable de abrir la puerta al “stand up comedy” en República Dominicana.

“El público quiere algo distinto; no concibe una vida de tragedia, quiere y demanda algo de risa”, entiende William Díaz, quien el próximo jueves concluye una serie de presentaciones de “Humor 4G”, en Casa de Teatro.

Una muestra del trabajo que tienen estos humoristas en estos momentos es que ambos ofrecieron estas declaraciones desde lugares fuera de Santo Domingo: Sánchez se encontraba en Santiago de los Caballeros, donde actuaba como telonero del Cirque Éloize, mientras que Díaz habló desde Miami, ciudad en la que presentó un show privado.

“Hay una nueva generación de público que demanda este tipo de humor, ya que a través de la Internet tienen acceso a lo que se viene desarrollando desde hace tiempo en otros países”, es lo que piensa Fernando Pucheu, quien forma parte del Colectivo La Guagua, un grupo de jóvenes humoristas que hace ‘stand up comedy’. De los comediantes que se mencionan aquí el caso de Liondy Ozoria es especial: es el único que es ventrílocuo. “La gente está buscando algo distinto”, dice él.

Otro elemento que tienen en común este conglomerado de comediantes es que casi todos pasaron por programas de televisión, lo que les ha facilitado el salto a los escenarios nocturnos.

Tanto Carlos Alfredo como Cuquín y “Boruga” fueron figuras importantes de la pantalla chica, pero hoy es más fácil encontrarlos en algún night club. “Una temporada te lleva más el sustento que un programa de televisión”, valora Díaz, al buscar las razones que llevan a viejas figuras del humor de la TV a realizar shows en vivo.

“Han sabido aprovechar el momento que tiene actualmente la comedia en vivo, se han adaptado a los cambios del mercado del humor que antes consumía más comedia televisiva”, apunta Pucheu, quien se ha presentado solitario y en diversos espacios su show de ‘stand up comedy’, “¿Y este tipo?”.
Al igual que sus colegas de La Guagua y Carlos Sánchez, Pucheu, no hizo TV previo al trabajo que realiza.

Algunos, como Carlos Alfredo y Felipe Polanco, se han dedicado al humor cristiano luego de haber abrazado esa religión, llenando este nicho de público. “En el caso de Boruga en las últimas presentaciones que ha hecho él encontró la forma de hacer reír a la gente ahora que está siguiendo a Jesús”, evalúa Sánchez.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive