ULTIMAS NOTICIAS

Pin It

Widgets

Fans de Tintín amenazan boicotear filme de Spielberg por culpa de herederos

Publicado por RAFAEL BERROA ~ miércoles, 18 de noviembre de 2009

París, (EFE).- Los seguidores de las historias de Tintín amenazan con boicotear los productos del héroe de Hergé, como la película que prepara el cineasta Steven Spielberg, como protesta por el "nepotismo" de la editorial Moulinsart, propietaria de los derechos.

"Las principales asociaciones de 'tintinófilos' han decidido crear un comité de apoyo para denunciar la actitud 'fascista' de Nick Rodwell (presidente de Moulinsart)", señaló hoy a Efe el escritor galo Bob García, autor de varios libros sobre el personaje y el autor del cómic, y, como consecuencia de ello, demandado por la editorial.

Casado con la viuda de Georges Remí "Hergé", Rodwell, que gestiona junto a su esposa los derechos de las obras del artista belga, exigió la prohibición de cinco estudios cortos firmados por García, que aparecieron entre 2005 y 2006, por haber utilizado viñetas de Tintín en algunas de ellas.

Así, el Tribunal de Apelación de Versalles (suroeste de París) condenó al autor a pagar 40.000 euros, más los gastos del juicio, por daños al derecho moral del autor y al derecho patrimonial, "basándose en argumentos más que cuestionables", sentenció García.

En este sentido, señaló que se le exige retirar imágenes de Tintín de la obra "Julio Verne y Hergé, de un mito a otro", que no contiene ninguna.

En su defensa, el escritor recordó que la tirada de cada uno de sus libros no superó los "500 ejemplares" y comentó que todos ellos estaban destinados a que el público más joven conociera "mejor" la personalidad del aventurero periodista.

Entre los apoyos de García, se encuentran 'tintinófilos' ilustres, que ya han tenido problemas con Rodwell, como el presidente de la asociación Amigos de Hergé, Stephane Steeman; el autor de "Tintin et moi, entretiens avec Hergé", Numa Sadoul, o el organizador de encuentros internacionales sobre Tintín, François Merle.

También figuran algunos "miles" de periodistas, escritores, artistas o editores, entre los que destaca Tito Topin, Jeanne Gouyon, Gérald Papazian, Giles Verlant, Eric Le Nabour, Jean Jour o la asociación de Amigos de la literatura policiaca.

Bob García recordó a Efe que el especialista español en Tintín Jordi Tardá también ha tenido problemas con el actual propietario de los derechos del "padre" del intrépido personaje de pronunciado flequillo.

Categories
Tags

Artículos Relacionados

No hay comentarios:

Dajanos tu comentario

>> <<

Comments

Test Footer 2

Recent Posts

.

Label 6

Label 5

Label 1

PORTADA

Label 3

Con la tecnología de Blogger.

Translate

Blog Archive